En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Fallece un brigadista durante la extinción del incendio de Losacio, en Zamora

Decenas de incendios permanecen activos en el Estado donde se calcula que han resultado calcinadas más de 20.000 hectáreas en los últimos días
Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio en Zamora.
Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio en Zamora.

Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha fallecido este domingo, víctima del rápido avance de las llamas en la zona. La víctima responde al nombre de Daniel Gullón Varas y era manguerista de la autobomba C-9.9.

La víctima, un hombre de 62 años, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego para algunas poblaciones.

De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta. La Junta sitúa el inicio de las llamas a las 18.00 horas. Según ese mismo parte de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde, la provincia de Zamora mantiene activos cuatro fuegos en estos momentos, tras un domingo en el que se han declarado tres nuevos incendios.

Extremadura al límite

La situación de los tres incendios activos en Extremadura ha mejorado "notablemente" en las últimas horas, según la última actualización facilitada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio. El que más preocupaba, el declarado en la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte y de origen intencionado, tiene evolución positiva tras "la tremenda labor" de los efectivos del Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) y la Unidad de Emergencia Militar (UME).

En cuanto a los de Las Hurdes y Casas de Miravete, ambos de nivel 2 de peligrosidad, tiene una evolución muy favorable, aunque se mantienen la cautela ante hipotéticas reproducciones.

7.000 hectáreas calcinadas en Galicia

Los incendios forestales en Galicia se han reavivado el domingo y las hectáreas calcinadas superan ya las 6.900. Vecinos de al menos núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras las llamas se aproximan a viviendas, por lo que están activadas siete situaciones de emergencia.

La Xunta confiaba en poder estabilizar y controlar los incendios activos en la comunidad a lo largo del domingo, pero las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y vientos cambiantes de dirección, han complicado las labores de extinción y varios de los fuegos se han reavivado y están fuera de control. Entre ellos, el del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, que pese a permanecer estabilizado, se ha reactivado "con motivo del viento" y se ha extendido a la localidad vecina de O Barco de Valdeorras. Hasta el momento ha calcinado unas 2.400 hectáreas y la Xunta ha activado la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas en Carballeda.

En Lugo, la situación más complicada se vive en el municipio de Folgoso do Courel, que concentra hasta tres incendios que suman casi 3.000 hectáreas quemadas y en varias parroquias la Xunta ha decretado la situación 2 de emergencia por proximidad del fuego a las casas.

El último incendio por el que se ha declarado esta situación de alerta ha sido uno de los activos en la parroquia de Vilamor, que es el más grande de la zona y que suma ya 1.300 hectáreas calcinadas. Allí se ha activado la alerta por la proximidad del fuego al núcleo de Parada de Montes, en el ayuntamiento limítrofe de A Pobra do Brollón.

Más de 1.230 hectáreas arrasadas en Pont de Vilomara, Barcelona

El incendio forestal declarado este domingo en Pont de Vilomara (Barcelona) ha arrasado 1.232,61 hectáreas hasta última hora de la noche de este domingo. Los municipios afectados directamente son El Pont de Vilomara i Rocafort (783,09 hectáreas), Sant Fruitós de Bages (207,01), Sant Vicenç de Castellet (27,95) y Talamanca (214,56), informan los Bombers de la Generalitat.

Del total, 194,57 hectáreas pertenecen al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que está dentro del área de cierre de accesos.

2022-07-19T05:45:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41