Navarra

En muerte cerebral la mujer de 55 años gravemente herida en la brutal colisión múltiple de este sábado en Zizur

La víctima permanece ingresada en la UCI tras sufrir politraumatismos en el violento choque en la A-12
Imágenes del grave accidente en Zizur. Javier Bergasa

La carretera vuelve a ser noticia en Navarra. Una de las seis personas que habían resultado heridas en el accidente de tráfico múltiple que tuvo lugar en la noche del sábado en Zizur, se encuentra en muerte cerebral. Se trata de R.M.E.L., la mujer de 55 años que había sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Navarra con pronóstico muy grave por las heridas sufridas en el brutal siniestro que tuvo como escenario la Autovía del Camino, en la A-12.

El siniestro, una colisión múltiple de extrema violencia en la que se vieron implicados hasta seis vehículos, se desencadenó a raíz de un exceso de velocidad que llevó a un turismo a saltar la mediana e invadir el carril contrario.

En muerte cerebral

La mujer que se encuentra en muerte cerebral está hospitalizada en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) desde la noche del sábado, tras haber sufrido politraumatismos severos. 

La tragedia se produjo en el término municipal de Zizur Mayor, específicamente a la altura del kilómetro 4.8 de la A-12, cerca del conocido gran arco de la autovía. El Centro de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió la alerta del desastre a las 22:46 horas del sábado, momento en que se desató una movilización masiva de recursos de emergencia.

Según las primeras investigaciones instruidas por la brigada de atestados de la Policía Foral, el origen del siniestro fue un conductor, un hombre de 39 años, que circulaba en sentido a Pamplona. Este conductor, presuntamente a una velocidad excesiva, perdió el control de su vehículo, lo que lo llevó a saltar la mediana e impactar violentamente contra los vehículos que transitaban en el sentido opuesto, llegando incluso a derribar una farola en el proceso.

Seis heridos

El accidente dejó un saldo de seis personas heridas de diversas edades, abarcando desde un niño de 7 años hasta la mujer de 55 años ahora fallecida.

El conductor que supuestamente provocó la colisión, el hombre de 39 años, también se encuentra ingresado en la UCI. Su condición es catalogada como grave debido a un traumatismo craneoencefálico facial que padece. Además de los dos pacientes en la UCI, los servicios de emergencia trasladaron a otras dos víctimas al Hospital Universitario de Navarra. Un hombre de 34 años fue ingresado en observación debido a una fractura abierta de rótula y otra lesión en el quinto metatarsiano; y un niño de 7 años permanece en observación a causa de una fractura de radio distal izquierdo en su brazo.

Otras dos personas heridas en el accidente tienen pronósticos más favorables, aunque también requirieron atención hospitalaria o sanitaria. Una mujer de 24 años sufrió múltiples contusiones. Su estado es estable, pero permanece en el hospital bajo observación médica para evaluar su evolución. Y in hombre de 25 años fue atendido in situ por los servicios sanitarios. Presentaba un latigazo cervical y lumbalgia, y afortunadamente pudo recibir el alta en el mismo lugar de los hechos.

Caos en la Autovía

El despliegue de los servicios de emergencia la noche del sábado fue titánico. Los bomberos del parque de Cordovilla se movilizaron de inmediato, y su labor fue crucial, ya que tuvieron que liberar a dos personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos.

Para la atención médica, SOS Navarra dispuso de un equipo médico de guardia de la zona, dos ambulancias de soporte vital avanzado (es decir, medicalizadas) y tres ambulancias de soporte vital básico. En total, cuatro de los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra.

Las patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral no solo se encargaron de la investigación preliminar, sino que también tuvieron que gestionar las graves afectaciones al tráfico. Como consecuencia de la magnitud de la colisión y los trabajos de rescate y limpieza, la A-12 en sentido Logroño se vio forzosamente cerrada al tráfico durante varias horas. La interrupción comenzó a las 23:30 horas del sábado y se extendió hasta las cinco de la mañana del domingo, obligando a los agentes a regular y habilitar desvíos para los vehículos.

Mientras la Policía Foral sigue instruyendo las diligencias correspondientes al siniestro.

24/11/2025