Viene de cosechar un éxito total en Barcelona en la B Travel y quiere repetirlo en el BEC, en Expovacaciones. La Diputación foral de Bizkaia presenta en esta 44ª edición Iron River que es un "recorrido por la historia y el patrimonio industrial de Bizkaia" como nos ha descrito Leire Sáez, Directora de Turismo de la Diputación foral de Bizkaia. "Es un viaje en el tiempo. Ocho rutas que se inician en el torno de la ría en una zona que ha tenido más concentración de industrialización de toda Europa", resume.
Se trata de que los vizcaínos, vascos y el resto de visitantes en general conozcan la "capacidad de adaptación y de reinventarse del territorio", añade. Un turismo que nos recuerda "de dónde venimos y a lo que hemos llegado".
Vamos con esas ocho rutas. La primera nace en Bilbao, le sigue la ruta Barakaldo -Sestao donde tendremos un alto horno visitable dentro de poco. "Es un nuevo pueblo turístico", describe la directora de Turismo. La tercera ruta pasa por Portugalete, Santurtzi y Zierbena. En el otro lado de la ría, Getxo y sus grandes villas que componen la cuarta ruta. Seguimos por Meatzaldea y el Barbadun junto a Itsaslur para acabar en Balmaseda y Encartaciones.
Caja inmersiva
ONDA VASCA ha podido ver de primera mano en qué consiste esta caja inmersiva que Bilbao Bizkaia ofrece en el stand que vemos en el BEC. "Son imágenes impactantes durante quince minutos. Tiene en medio una mesa sensorial que puedes tocar y pasar fotos del antes y después. A esto se suman imágenes 360 grados en las paredes", señala Leire Sáez.
Pero no sólo eso. "También tenemos olores, sentimos la mina hasta incluso el calor porque la mesa se transforma en hierro", añade.
El stand Bilbao Bizkaia nos ofrece una experiencia multisensorial que incluye cuatro pases cada media hora de los que podrá disfrutar el público general desde las 16.00 horas. La Diputación no está sola ni mucho menos en este certamen, cuenta con todas las comarcas que tienen su propio espacio y mostrador. Hablamos de Durangaldea, Urdaibai, Uribe, Lea Artibai, Urremendi, Ekarterri, Gorbeialde y ayuntamientos como Orduña, Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Portugalete y Sestao.
No solo tenemos Iron River. Bizkaia nos ofrece mar, itinerarios verdes, y los tesoros de sus cuevas. Leire Sáez ha recordado en este sentido un producto presentado en Fitur. Es el producto de naturaleza. "En este producto además de viajar por la parte verde y los parques naturales añadimos las vías verdes", señala. Esto se completa con las ferias, competiciones deportivas y gastronomía que marcan nuestra identidad.
"Para nosotros todas las ferias son importantes pero Expovacaciones es la nuestra y nos abre la puerta a que nos conozcan y que conozcan nuestra historia y nuestra cultura e intentaremos internacionalizarla. Todos los que salgan de esta caja inmersiva tienen que tener ganas de querer recorrer cada una de estas rutas y sumergirse en esta magia que sentimos", subraya la directora de Turismo de Bizkaia.
"Invito a todos a que pasen por el Bilbao Bizkaia. Va a ser una gran sorpresa para todos", concluye Leire Sáez.