Actualidad

EVE: 40 años trabajando por la eficiencia energética

La misión del Ente Vasco de Energía es proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi

El Gobierno Vasco creó hace ya 40 años el Ente Vasco de la Energía (EVE) para sentar las bases de una política energética asentada, con diferente peso según las épocas épocas, en la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de energía existentes en Euskadi y el fomento de las energías renovables.

Desde entonces, el Ente Vasco de la Energía ha sido la agencia energética encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.

Más en concreto, la misión del EVE es proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico, al igual que participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

Para ello da servicio al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, desarrolla actuaciones en materia de energía y recursos geológico-mineros y participa en proyectos, implicando a las empresas e instituciones. Además difunde en la sociedad los valores y mensajes que guían sus estrategias.

Estrategia hasta 2030

Los objetivos que se plantean al año 2030 son:

-Alcanzar un ahorro de energía primaria de 1.250.000 tep año entre 2016-2030, lo que equivaldría al 17% de ahorro en 2030. Esto supondría mejorar la intensidad energética un 33% en el periodo.
-Potenciar el uso de las energías renovables un 126% para alcanzar en el año 2030 los 966.000 tep de aprovechamiento, lo que significaría alcanzar una cuota de renovables en consumo final del 21%.
-Promover un compromiso ejemplar de la administración pública vasca que permita reducir el consumo energético en sus instalaciones en un 25% en 10 años, que se implanten instalaciones de aprovechamiento de energías renovables en el 25% de sus edificios y que además incorporen vehículos alternativos en el parque móvil y en flotas de servicio público.
-Alcanzar una cuota del 25% de energías alternativas en el transporte por carretera, incidiendo en la progresiva desvinculación del petróleo y la utilización de vehículos más sostenibles.
-Aumentar la participación de la cogeneración y las renovables para generación eléctrica de forma que pasen del 20% en el año 2015 al 40% en el 2030.
-Potenciar la competitividad de la red de empresas, centros tecnológicos y agentes científicos vascos, impulsando 9 áreas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético, en línea con la estrategia RIS3 de especialización inteligente de Euskadi.
-Contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de 3 Mt anuales de gases de efecto invernadero debido a las medidas energéticas, lo que supone la reducción de un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen energético en relación a las del año 2005.

Concienciación

Desde el EVE también se trabaja en la concienciación social para el uso responsable de la energía, a través de campañas como la que anualmente tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el 5 de marzo.

Ayudas

El Ente Vasco de la Energía publica anualmente líneas de subvención encaminadas a la implantación de tecnologías en todos los sectores consumidores, contribuyendo económicamente a la puesta en marcha de nuevas instalaciones de tecnología avanzada y bajo consumo energético, tales como sistemas de iluminación, redes de climatización, equipamientos industriales, vehículos de alta eficiencia y de combustibles alternativos, etcétera.

En este sentido, a finales de diciembre del pasado año se abrió el plazo de presentación de solicitudes para aquellas entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, hermandades, juntas administrativas…) y sus entes dependientes (empresas públicas municipales, fundaciones o consorcios) que desearan optar a las ayudas “Gauzatu Energia”. 

Se trata de un programa que impulsará proyectos de eficiencia energética e instalaciones renovables y movilidad sostenible a través de anticipos reintegrables a cero interés.

El Ente Vasco de la Energía gestionará esta medida, que cuenta con una dotación económica de anticipos de 90 millones de euros, conforme a los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Las inversiones elegibles corresponden al ámbito de la eficiencia energética; alumbrado exterior, eficiencia en edificios, envolvente térmica… y las instalaciones de energías renovables. 

Por un lado, se impulsarán las instalaciones de energías renovables para producción eléctrica; tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas. También recibirán ayudas las instalaciones renovables para la producción térmica como son la biomasa, bombas de calor, aerotermia, geotermia.. Asimismo, las actuaciones en materia de movilidad sostenible también están previstas en el programa.

Del mismo, tras la publicación de las bases generales el pasado 1 de octubre, las nuevas ayudas para el impulso de la producción renovable en Euskadi entraron en vigor el 11 de noviembre. Hasta fin de 2023 se gestionarán más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor. 

Se trata de dos de los ejemplos más recientes de iniciativas de ayudas que se han puesto en marcha desde el EVE.

2022-02-28T08:20:16+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo