Actualidad

Eva Bailén: "Si demonizamos las pantallas no podremos entrar en su mundo"

La educadora e ingeniera en telecomunicaciones acaba de publicar "Conectados y empoderados", una guía para acompañar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías
Eva Bailén, educadora e ingeniera en telecomunicaciones.
Eva Bailén, educadora e ingeniera en telecomunicaciones.

El crecimiento de nuestros hijos e hijas lleva aparejado el uso de las nuevas tecnologías. Podemos intentar retrasar el momento en que dispongan de un móvil o una tablet pero antes o después ese momento va a llegar y debemos estar preparados para acompañar a nuestros hijos en esa aprendizaje. Hablamos de educación digital y emocional porque ambas van de la mano en las nuevas generaciones. 

Eva Bailén, experta divulgadora e ingeniera de telecomunicaciones acaba de publicar una guía que pretende precisamente ayudar a padres y madres en ese camino de aprendizaje y acompañamiento que es necesario que hagamos para que estén formados y sepan cómo resolver los problemas y peligros a los que seguramente se tendrán que enfrentar en algún momento. 

Esconder la cabeza o prohibir a nuestros hijos que usen el móvil o la tablet no va a servir de nada, afirma esta educadora que es madre de tres hijos y ya ha pasado por el uso de las nuevas tecnologías en casa. "Si nos mantenemos alejados y las demonizamos y no le vemos el interés no podremos entrar en su mundo. Lo mejor es que como educadores digitales responsables las entendamos y vayamos un paso por delante", defiende. 

Acompañamiento

En su opinión, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas puede suponer una falta de concentración pero no cree, sin embargo, que esto les influya en la comprensión lectora. Considera que entran en juego otros aspectos como el bilingüismo y una "sobrecarga de contenido" en los colegios. En ese aspecto pide una autocrítica respecto al sistema educativo.

De hecho, muchos recordarán a Eva Bailen por su iniciativa hace ya nueve años en change.org donde llegó a acumular más de 200.000 firmas para que los niños y niñas tuvieran menos deberes. A pesar del gran impacto que tuvo y los debates que se abrieron incluso a nivel político, reconoce, que nada ha cambiado o poco desde entonces.

Pero más allá del debate sobre el uso de ordenadores u otros dispositivos digitales en las aulas, entiende esta educadora que lo importante es lo que los menores ven en casa. "Es más importante que los padres seamos un modelo. Hay normas que debemos cumplir nosotros y dar ejemplo", señala. "No llevar móvil a la mesa y dejar de usarlo antes de ir a dormir. Que no sea lo primero que hagamos al levantarnos. Ser conscientes si una red social nos hace daño emocional", enumera. 

Para esto, explica, hay que empezar cuando son pequeños porque nos escuchan más. "Es buen momento para acompañarle a usar lo que sea conveniente para su edad", afirma. "No se trata de utilizar el móvil como niñera para que nos dejen en paz en el restaurante pero sí para que cuando estemos tranquilos, puedan usar una aplicación educativa", explica. 

¿Es conveniente retrasar la edad de tener móvil?

Preguntada por el debate abierto y las iniciativas que promulgan retrasar por ley el acceso de los menores a teléfonos móviles, Eva Bailén considera que es un error. "Es un estilo de vida. Retrasarlo tiene que ser muy coherente con la familia y el estilo de vida de la familia. Yo como ingeniera era imposible que lo hiciera. No podía predicar con el ejemplo", reconoce. De ahí que no entienda la prohibición como la mejor opción porque además, considera, que pueden incrementar las brechas digitales ya que en las familias humildes puede no haber otra forma para acceder a la información.

Tiene más sentido la educación que la evitación. Retrasarlo es poner en bandeja que te lo oculten

Eva Bailén

En este sentido considera que es mejor abordar los problemas que puedan llegar con el uso de las nuevas tecnologías. "Pienso que un adolescente en el instituto con 12 años si ve que todos tienen móvil y él no, se sentirá excluido", señala. "Cuanto más lo retrasen más se informarán con los amigos. Se mal educarán viendo contenidos que deben ser abordados por la familia y no que sea lo primero que se encuentran", destaca.

En su última publicación "Conectados y empoderados", esta experta explica los límites. "Es importante tener horas para saber como usar la tecnología. Cuanto más pequeños más claro. Tener la consola en un lugar común. Eso es super importante, saber qué están haciendo o con quién están hablando. Cuando son adolescentes, que no se lleven el móvil a la habitación o cuando estemos en la mesa en familia", explica.

No sólo eso, añade. Nuestros hijos, afirma, deben saber la responsabilidad que tienen también en el mantenimiento de un terminal que suele ser caro, cómo no se debe usar o que puede ser incluso un arma para dañar a otros compartiendo contenido o fotos inadecuadas o para lo que no tenemos permiso. "Lo tienes que comentar en casa para que se sepa lo que pasa en esa red social", insiste. 

El acompañamiento que hacemos a los menores son normas como cuando te sacas el carné de conducir.

Eva Bailén

Educación digital, emocional y mediática.

Eva Bailén considera muy necesario que nos eduquemos en las tecnologías digitales como hacían nuestros padres con nosotros en otros ámbitos. "A mí me decían a las dos en casa, o con este dinero tienes que salir. Tenías unas normas y te hacían inspección a ver cómo llegabas. Tenías esos límites pero ahora es muy silencioso dejarles con el móvil en la habitación porque así no molestan", critica.

"Los límites son difíciles de marcar si no estás. No es tan simple como decir una hora, o dar la paga, ahora se han podido quedar con tu número de tarjeta y pueden incrementar incluso tu factura", puntualiza. 

Ser padre o madre es más difícil pero es lo que nos ha tocado y es imparable. Alejarnos puede ser contraproducente.

Eva Bailén

2024-03-20T12:17:00+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo