Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos inauguró ayer martes sus nuevas oficinas en el número 19 de la calle Bergara de Donostia, que serán la sede principal de la entidad, tras dejar atrás el espacio ocupado durante los últimos años en el Palacio Miramar y tras 106 años de itinerancia. Se trata de un local totalmente renovado de 250 m2 dividido en dos plantas en el que actualmente trabajan 10 personas, pero con amplia capacidad para acoger encuentros y reuniones. Así, la entidad mantiene su presencia, además de en Donostia, en Gasteiz, Bilbao, Iruñea y Baiona.
Al acto de inauguración asistieron la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, el alcalde, Eneko Goia, los representantes de Eusko Ikaskuntza en Gipuzkoa Manu Olariaga y Josemanuel Bujanda, el secretario general de la entidad, Iñaki Zabaleta, Yosu Arraiz, integrante del Consejo Rector por la Diputación Foral de Gipuzkoa; Joseba K. Pérez de Heredia, miembro del Consejo Rector por la Diputación Foral de Álava, Javier Arakama, integrante también del Consejo Rector por parte del Gobierno de Navarra, y los expresidentes de Eusko Ikaskuntza Javier Retegi e Iñaki Dorronsoro.
Urkiza destacó que esta nueva sede “supone un cambio, no solo por su aspecto actual y moderno, sino porque en sus intenciones también es evidente que se abre a la calle”. “Ahora somos más accesibles. Queremos ser un lugar de encuentro y de trabajo, que promueva sinergias y multiplique las posibilidades de colaboración más cercanas a los socios y agentes”, subrayó.
Además, la existencia de un espacio propio “ha sido una aspiración de tiempo atrás para Eusko Ikaskuntza y ha estado presente sobre las mesas directivas de los últimos mandatos”, añadió la presidenta de Eusko Ikaskuntza.
Por su parte, el alcalde Eneko Goia señaló que “contar con Eusko Ikaskuntza en el centro de Donostia es un honor” ya que es “una entidad imprescindible para el conocimiento y el pensamiento”.
Diferentes sedes
La de la calle Bergara es la quinta sede central de Eusko Ikaskuntza desde su creación en 1918. En la primera etapa, hasta el estallido de la Guerra Civil, estuvo alojada en el Palacio de la Diputación de la plaza de Gipuzkoa. Tras su reinstauración en 1978, dispuso de oficinas en la calle Churruca, 7 (1982-1987), calle Legazpi, 10 (1987-1994) y el Palacio Miramar (1994-2023).
Durante los últimos 15 meses, la actividad ha proseguido de forma provisional en sendos locales auxiliares que posee la Sociedad en el Paseo de los Fueros de la capital guipuzcoana y Usurbil. En julio de 2022, la Asamblea General de socios aprobó el traslado al que será ahora el centro de operaciones de la institución. Por último, la entidad ha anunciado varias jornadas de puertas abiertas hasta el sábado con el fin de dar a conocer el local.