Euskadi ha sumado 660 despedidos colectivos en los cinco primeros meses del año, 323 menos en comparación con el mismo periodo de 2025, la mayoría de ellos en marzo (458), principalmente por el ERE de Tubos Reunidos, que afectó a 285 personas trabajadoras e incluyó el cierre de la acería de Amurrio.
Este dato contrata con el del resto del Estado, donde las personas afectadas por despido colectivo han aumentado en el mismo periodo un 15,6% respecto a hace un año, la mayoría en los servicios, alcanzando un total de 16.931 personas (2.289 más).
Así, en total son 12.205 los asalariados despedidos hasta mayo en este sector, 1.698 más que un año antes, lo que supone un incremento del 16,2%, de acuerdo con los últimos datos de regulación de empleo del Ministerio de Trabajo.
En la mayor parte de los casos, las causas esgrimidas para hacer despidos son económicas, por pérdidas actuales o por la disminución del nivel de ingresos o ventas, aunque por detrás se sitúan las causas de producción y organizativas.
Más despidos en marzo
La mayoría de los ceses se ha producido en el ámbito de las telecomunicaciones, la programación informática y la consultoría, el comercio, el transporte, las actividades auxiliares, así como las actividades profesionales y la producción y distribución de contenidos.
Febrero, marzo y abril han sido los meses en los que se ha concentrado el aumento de despidos, frente a las caídas registradas en enero y mayo. El crecimiento fue notable en marzo, con un total de 5.303 empleados despedidos, 2.007 más que en el mismo mes de 2025 (+60,9%).
ERE de Telefónica
Por su parte, en el primer trimestre de 2026 se inició el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de los últimos años, el de Telefónica, que supondrá la salida de la compañía de alrededor de 5.500 empleados de varias sociedades del grupo, la inmensa mayoría tras adherirse voluntariamente al proceso.
Así, y aunque las salidas se realizarán de forma progresiva y escalonada hasta 2028, una parte de ellas ya se han ejecutado en los primeros meses de 2026 tras la firma del acuerdo entre empresa y sindicatos.
Del sector de las telecomunicaciones, también destaca el ERE de Ericsson, con 164 despidos ejecutados entre abril y junio en un contexto de reorganización de la compañía a nivel mundial, así como el del grupo audiovisual Mediapro, que anunció en abril un acuerdo con los sindicatos para dar salida de 189 profesionales.
En el ámbito del transporte, destaca el ERE de Iberia, que en mayo ha completado la primera fase de adhesión de carácter voluntario con 844 solicitudes de trabajadores aceptadas. Con ello, se cubre un 85% de las 996 salidas previstas entre bajas incentivadas y prejubilaciones.
Catalunya encabeza los despidos
Por comunidades, Catalunya concentra el mayor número de trabajadores en despidos colectivos entre enero y mayo, según los datos de Trabajo, con un total de 4.461, aunque son 958 menos que en el mismo periodo de 2025. Le siguen Madrid con 4.091 personas despedidas (1.458 más), la Comunitat Valenciana con 1.993 (998 más), Andalucía con 1.335 (267 menos) y Aragón con 840 (712 más).
En Catalunya el goteo de procesos desde principios de año ha sido constante, con despidos en empresas industriales como Nissan, Cartonajes Internacionales, Ficosa, Serra Soldadura, Nestlé, AkzoNobel, Adient Siting o Quality Espresso. A estas se suman otras como la constructora Limak o empresas del sector servicios como Capgemini, Majorel, Inetum, Glovo o Avis.
Además, a lo largo de junio y julio se han ido conociendo nuevos procesos de regulación de empleo en la comunidad que tendrán su reflejo en los datos de despidos de los próximos meses conforme se resuelvan los expedientes en curso en empresas como Pascual, H&M, Guala Closures, Ego Appliance Controls o Ubisoft Barcelona.