Actualidad

Euskadi se marca como objetivo reducir el desempleo de los mayores de 50 años

Según Mendia, se trabajará para adecuar su formación a las necesidades de contratación de las empresas vascas
Mendia, junto a Tapia, Bildarratz y Melgosa, durante la Mesa de Diálogo Social.
Mendia, junto a Tapia, Bildarratz y Melgosa, durante la Mesa de Diálogo Social.

La Mesa del Diálogo Social de Euskadi acordó ayer miércoles la creación de un grupo de trabajo que analice el impacto del reto demográfico en el empleo, el establecimiento de las bases de un pacto sobre el empleo juvenil, el impulso de un programa de contratación de mayores de 45 o 50 años y la aprobación de las bases de un pacto social por los cuidados. Este órgano, que reúne a Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO, se reunió ayer en Gasteiz para hacer balance de la actividad desarrollada en 2022 y diseñar las líneas de trabajo para este año.

Así, el documento acordado incluye tres líneas principales y un nuevo pacto a desarrollar. La primera de ellas es el análisis, dentro del grupo de Empleo, de posibles bases comunes para un pacto por la calidad del empleo juvenil en el marco de la Estrategia de Emancipación elaborada por el Gobierno vasco. La segunda de ellas se basa en la gestión de la edad en las empresas y la participación de los agentes sociales en el diseño de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 años, aunque poniendo el foco en los que superen los 50. El objetivo en este punto es que se reserve ya dinero en los presupuestos de Euskadi de 2024 para su puesta en marcha.

“Hay edadismo en las empresas y hay deberes que hacer para evitar ese sesgo”, señaló la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Media al término de la reunión. En este sentido, añadió que es necesario actuar en todas las franjas de edad, incluyendo a los jóvenes, pero sobre todo en los grupos de mayor edad, ya que si estas personas pierden su trabajo “su empleabilidad cae a plomo”. De hecho, en Euskadi se podrían beneficiar unas 60.000 personas de esta medida. Según explicó Mendia, se trabajará para adecuar la formación de estos desempleados a las necesidades de contratación de las empresas y se desplegarán también medidas “quirúrgicas” que aún deben ser definidas.

Por último, el acuerdo incluye la creación de un nuevo grupo de trabajo específico sobre el reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales.

Valoraciones

Tras el encuentro, comparecieron ante los medios de comunicación Mendia, la presidenta de Confebask, Isabel Bustos, la secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza. La consejera subrayó durante su intervención la importancia de los acuerdos alcanzados para “el reparto equilibrado de la riqueza y el afianzamiento de la cohesión social en Euskadi”. Además, reivindicó el valor de la Mesa de Diálogo Social como pieza “esencial y democrática” para la convivencia social y frente a quienes cuestionan e incluso niegan estos foros “como práctica democrática y el papel central de los agentes sociales que hacen posible el diálogo”.

Respecto a los acuerdos, subrayó la importancia del compromiso de constituir un grupo de trabajo para abordar el reto demográfico, dadas las “serias y crecientes dificultades” que padecen las empresas a la hora de encontrar trabajadores “suficientes” en número y con el perfil profesional necesario. En este sentido, se mostró partidaria de impulsar acciones para fomentar la natalidad y la conciliación familiar y laboral; y de desarrollar “una política específica de atracción de inmigración para el empleo”.

En esta línea, Bustos aseguró que el 80% de las empresas tienen dificultades para dar con los perfiles que necesitan y reclamó una “estrategia de país” que fomente la natalidad y la conciliación, y que impulse una inmigración orientada al empleo. Con este objetivo, abogó por orientar a los estudiantes vascos a edades tempranas sobre puestos demandados por las empresas de manera que “se alinee el sistema educativo con las necesidades de empleo”, así como por adecuar la formación de los parados de más de 45 años con esas necesidades empresariales.

Mientras, Loli García animó a recuperar a las personas “que se han quedado fuera” del mercado laboral debido a su edad y también por retener el talento de los trabajadores más jóvenes, un terreno en el que valoró el acuerdo alcanzado para impulsar la calidad del empleo juvenil. Su homólogo de UGT-Euskadi también emplazó a las empresas a contratar a personas de más de 45 años y coincidió en la petición de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes para así lograr que se queden en Euskadi en lugar de buscar trabajo en otros lugares. Los dos responsables sindicales valoraron además que la mesa haya acordado desplegar medidas de apoyo a aquellas empresas que aprueben protocolos contra el acosos sexual y la discriminación por género en el trabajo.

En el encuentro también se respaldó un informe que da cuenta de la actividad de los seis grupos sectoriales existentes hasta ahora, más el grupo de coordinación, la comisión asesora de Inspección de trabajo y el grupo técnico para el análisis de procesos de baja por incapacidad laboral transitoria. En este sentido, Mendia mostró su esperanza de que la continuidad de los trabajos del grupo técnico contribuya a soluciones “el grave problema que sigue siendo el absentismo por incapacidad temporal”. “No se trata en ningún caso de buscar culpables, sino de buscar soluciones”, afirmó.

Los datos

50 años

Programa. Las acciones estarán dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 años, aunque poniendo el foco en los que superen los 50.

60.000

Beneficiarios. En Euskadi se podrían beneficiar unas 60.000 personas de esta medida.

80%

Perfiles necesarios. Según Confebask, el 80% de las empresas tienen dificultades para dar con perfiles.

2023-04-21T05:31:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo