En directo
23:00 - 06:00
Economía

Euskadi presenta tres proyectos para aspirar a los fondos europeos

El proyecto al que más inversión se destina es el "Basque Movility" con 987 millones de euros
El proyecto al que más inversión se destina es el "Basque Movility" con 987 millones de euros

El Gobierno vasco aspira a lograr 648 millones de los fondos Next de la Unión Europea para tres proyectos estratégicos de movilidad, transformación digital y terapias de salud avanzadas que supondrían una inversión global de 1.854 millones, tanto pública como privada.

Estos tres proyectos "transformadores" son la respuesta del Ejecutivo vasco a una carta que la vicepresidenta Nadia Calviño envió a los presidentes autonómicos instándoles a presentar hasta 3 proyectos estratégicos que pudieran presentarse a los citados fondos de reconstrucción.

Estos contemplan 35.000 millones de euros para su gestión por las comunidades y otros 35.000 de gestión directa del Estado. Los proyectos pedidos por Calviño se financiarán con cargo a este segundo bloque, con lo que el Gobierno vasco sigue aspirando a que el resto de proyectos del programa Euskadi Next logren también financiación de la UE a través de los pertes (proyectos de recuperación, transformación y resilencia) y otras convocatorias.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que no hay un "compromiso" del Ejecutivo central para que estos tres proyectos tengan financiación, pero ha asegurado que en "algunas presentaciones" de los mismos la acogida ha sido "muy positiva".

La consejera, que confía en saber antes de fin de año si estos proyectos tendrán o no financiación, calcula que dado su alto componente en I+D, un 35 % de la inversión total, es decir 648 millones, podría provenir de fondos europeos, aunque no es posible determinar la cuantía porque el Gobierno estatal sigue cerrando con Europa los límites de las ayudas de Estado. 

Los tres proyectos están alineados con los tres ejes transformadores que quiere impulsar el Gobierno vasco (transformación digital, ecológica y eje social y sanitario), son "coherentes" con los objetivos del plan de recuperación de España y "ejecutables" en los plazos marcados por Europa.

No son novedosos (incluso algunos están parcialmente en marcha) sino que formaban parte del programa Next Euskadi, pero ahora el Ejecutivo los ha "agrupado y dado coherencia" para impulsar la transformación del tejido productivo y la generación de empleo y poder presentarlos ante Calviño.

El primer proyecto, con una inversión global prevista de 987 millones, se ha denominado "Basque Mobility" y busca crear un ecosistema industrial para impulsar la electrificación de los vehículos. Se divide en dos partes y la primera (BasqueCCAM) se centra en el desarrollo del vehículo eléctrico y plantea distintas actuaciones en cada territorio.

Así, en Araba se habilitarán laboratorios para testar en entornos urbanos, en la red foral de carreteras de Gipuzkoa se pondrá en marcha un "living lab de sistemas inteligentes de transporte para una movilidad transfronteriza, inteligente, cooperativa, conectada y autónoma, y en Bizkaia se trabajará el campo de la simulación.

La segunda rama del proyecto de movilidad es "Basquevolt", referido a la fabricación de baterías con el objetivo final de ser la primera gigafactoría de Europa en poner en el mercado tecnologías más allá del litio como las baterías de estado-sólido. Además, el centro guipuzcoano de electromovilidad, Mubil ofrecerá un laboratorio de testeo avanzado en el ámbito de almacenamiento de energía.

El segundo gran proyecto, "El Ecosistema de dato", prevé una inversión de 405 millones, se focaliza en el sector industrial y tiene cuatro "eslabones": un Centro Europeo de Inteligencia Artificial para la Industria; un "Data Center" que aumente los servicios en la nube y evite que el alojamiento seguro de datos sea una barrera para la digitalización de empresas; un apartado de ciberseguridad industrial y otro de computación cuántica "como vía para abordar la resolución de retos científicos, tecnológicos e industriales".

El tercer proyecto estratégico es "Basque Advanced Therapies" y prevé una inversión de 462 millones. Sus retos son la implementación de terapias personalizadas, el desarrollo de un modelo para buscar soluciones de diagnóstico y terapias para la gestión de la covid y futuras pandemias, el impulso al nodo farmacéutico alavés y al "Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory" para el desarrollo de terapias como la génica, celular y tisular con orientación industrial.

20/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00