Actualizado hace 21 segundos
El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco ha llevado a cabo esta semana un roadshow financiero por las principales plazas europeas. La delegación, encabezada por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, estuvo el lunes en Milán y ayer, martes, en Fráncfort donde se reunió con representantes de Euromobiliare AM, Intesa, Unicredit y Eurizon Capital, entre otros actores de primer nivel.
El objetivo era abrir vías de interlocución con los principales inversores institucionales —fondos de inversión, planes de pensiones y compañías aseguradoras— con el fin de trasladarles la actualización de la estrategia de financiación sostenible de Euskadi.
“Tenemos una serie de novedades, entre ellas la alianza financiera básica. Esto es algo adicional a la financiación ordinaria anual de los presupuestos. Nos ha parecido relevante presentarla directamente a los principales inversores europeos junto con el nuevo marco de financiación sostenible”, explicó d’Anjou.
Bonos sostenibles
Los representantes vascos presentaron también el Marco de Bonos Sostenibles del Gobierno Vasco, que define los proyectos elegibles para financiación, incluyendo iniciativas de alto impacto social —vivienda asequible, educación, sanidad, empleo e inclusión— y proyectos ambientales vinculados a energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, gestión sostenible del agua y protección de la biodiversidad.
El consejero destacó que las operaciones de financiación se enmarcan en los Presupuestos de 2026, concebidos como una herramienta para reforzar el crecimiento económico, la cohesión social y la transición ecológica. En este sentido, señaló que la financiación sostenible permite vincular directamente la captación de recursos en los mercados con políticas públicas concretas que generan impacto real en la ciudadanía.
“ Las reuniones han sido muy productivas. salimos muy satisfechos ”
Noël d’Anjou - Consejero de Hacienda y Finanzas
Mensaje conciliador
D‘Anjou trasladó a los inversores un mensaje de estabilidad, previsibilidad y credibilidad institucional, señalando que Euskadi acude a los mercados internacionales con una estrategia clara, una planificación rigurosa y una gestión prudente de las finanzas públicas.
Además, durante las sesiones, subrayó la trayectoria coherente y sostenida en el tiempo del Gobierno Vasco, que ha convertido la financiación sostenible en un elemento estructural de su política presupuestaria. Según explicó, la recurrencia de estas emisiones refleja una apuesta clara por integrar los criterios sociales y ambientales en la gestión financiera ordinaria, y no como actuaciones puntuales o excepcionales.
“ Nos ven como un sinónimo de solvencia, de fiabilidad, de confianza y de futuro ”
Noël d’Anjou - Consejero de Hacienda y Finanzas
El consejero de Hacienda y Finanzas valoró la estabilidad económica y fiscal de Euskadi como uno de los principales factores de confianza. “Esta es una piedra angular”, afirmó, aludiendo al sistema fiscal propio y al Concierto Económico como elementos clave por encima de la del Estado. “El dinero huye de incertidumbres y aquí lo que encuentra es una seguridad desde un punto de vista jurídico”, señaló.
Papel internacional de Euskadi
D’Anjou también resaltó el papel y la proyección internacional de Euskadi: “Somos un país pequeño, pero profundamente europeo y europeísta. Los inversores observan que tenemos capacidades industriales y tecnológicas alineadas con lo que Europa espera, lo que hace interesante prestarnos dinero para financiar nuestros proyectos”.
Antes de llegar a Fráncfort el Gobierno Vasco se reunió con inversores en Milán