Política

Euskadi pide que las CCAA puedan gestionar Pertes para facilitar su llegada

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ha lanzado la propuesta durante su intervención en el Parlamento Vasco para presentar los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para 2023
Pedro Azpiazu.
Pedro Azpiazu.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido al Gobierno español que las comunidades autónomas puedan gestionar las cuantías de los Pertes que el Estado no "está pudiendo adjudicar" para facilitar con una intervención "más cercana" que los fondos europeos lleguen cuanto antes al tejido productivo.

Azpiazu ha lanzado esta propuesta durante su intervención en el Parlamento Vasco para presentar los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para 2023 aprobado por el ejecutivo el pasado 25 de octubre.

El consejero ha recordado que este presupuesto es el primero que incluye desde su elaboración ingresos de Fondos Europeos MRR, que ascienden a 260 millones de euros, y ha mostrado su "preocupación" por los recursos que "que tendrían que llegar al tejido productivo y no lo están haciendo".

En este sentido ha puesto el ejemplo del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) que según ha dicho ha adjudicado poco más de 870 millones de un total cercano a los 3.000 millones de euros.

"Es cierto que los proyectos vascos tienen peso en esas adjudicaciones pero considero que las pymes no están siendo capaces de acceder a las convocatorias de estos proyectos", ha advertido Azpiazu.

"La propuesta que realizo es que la cuantía no adjudicada de este Perte pueda ser gestionada desde las comunidades autónomas directamente, de forma que podamos lanzar convocatorias más cercanas al terreno y con mayor entrada para nuestras pymes, que representan el 90 % de nuestro tejido productivo", ha afirmado el consejero.

2022-11-02T10:30:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo