El encuentro amistoso que este sábado disputará la Euskal Selekzioa y Palestina en San Mamés (20.30 horas) será un acontecimiento histórico por su carácter reivindicativo. La Federación Vasca de Fútbol ha decidido hacer un llamamiento por la paz para la Franja de Gaza y ha aprovechado el altavoz del fútbol para denunciar el genocidio al que Israel está sometiendo a los ciudadanos palestinos.
El pueblo vasco muestra así su solidaridad con una sociedad víctima del ataque indiscriminado. Pero además, el partido traerá consigo un récord histórico: será la cita de la selección vasca con mayor asistencia de público de las disputadas como local. Así lo comunicó este martes el organismo federativo vasco, que informó de que en solo tres semanas desde la puesta a la venta se han vendido más de 50.000 entradas, algo inédito y que demuestra el sentido de la organización de este partido, que responde a los sentimientos de la población vasca, que ha ejercido reciprocidad con la adquisición masiva de localidades.
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iker Goñi, ha recalcado el carácter “histórico” del acontecimiento que este sábado se celebrará en Bilbao. Igualmente, el máximo responsable del organismo vasco ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “reivindicar” los derechos humanos de los palestinos “con un punto festivo”, pero siempre “desde la calma”.
Goñi aboga por la unidad para evitar cualquier tipo de incidentes que puedan empañar una jornada histórica para el fútbol vasco y el palestino, pero que trasciende del deporte del balón. “Es lo que la comunidad internacional está esperando de nosotros”, ha recordado el dirigente. “Lo que va a suceder el sábado va a tener una repercusión muy alta”, ha anticipado. Cabe recordar que los ingresos se donarán a organizaciones humanitarias “que salvan vidas en Gaza”.
La selección de Palestina, que por primera vez jugará en Europa, ha sido testigo del calor que recibirá estos días en el territorio vasco. De hecho, el vuelo en el que viajaba el combinado que dirige Ehab Abu Jazar aterrizó durante la mañana de este martes en Loiu alrededor de las 11.00 horas. “Palestina askatu”, fue el grito de acogida de quienes protagonizaron la recepción, en la que se les hizo entrega de una txapela a cada uno de los integrantes de la selección, que también fueron agasajados con un aurresku de bienvenida.
Acto seguido, la expedición se desplazó hasta el Colegio Mayor Miguel de Unamuno, dependiente de una Universidad del País Vasco (EHU) que ha alcanzado un acuerdo con la Federación Vasca, para alojarse de manera gratuita durante la estancia.
Por la tarde, el combinado palestino realizará un entrenamiento preparatorio para el duelo contra la selección de Jagoba Arrasate, quien por segunda vez ejercerá de técnico de la Euskal Selekzioa.
Copa del Mundo de 2026
La selección de Palestina ocupa en la actualidad el puesto 98 del ranking de la FIFA. La mejor posición de Los leones de Canaán en la clasificación del máximo organismo internacional fue el número 73 entres febrero y marzo de 2018. Apuntar que Palestina recibió la aprobación de la FIFA como selección en 1998. Durante esos primeros meses ocupó el peldaño más bajo de su historia, el 191, lo que muestra el crecimiento del combinado.
Esta escuadra de Oriente Próximo estuvo cerca de vivir su mayor momento de gloria al acceder a la tercera ronda de clasificación para la Copa del Mundo de 2026, pero el conjunto de Ehab Abu Jazar cayó derrotado ante Omán, que logró el billete para la repesca asiática una vez que Corea del Sur y Jordania contaban con el pase directo.
El equipo palestino está conformado por jugadores de comunidades palestinas repartidas por el planeta. De hecho, teniendo en cuenta las últimas convocatorias, ninguno de los que han llegado a debutar con la camiseta palestina juega actualmente en algún equipo del país. Según el portal especializado Transfermarkt, la selección posee un valor de mercado de 7 millones de euros, siendo Oday Dabbagh el jugador que presenta la mayor tasación, 1,2 millones.
Dabbagh, delantero centro, milita en el Zamalek egipcio y acumula 45 internacionalidades. Por delante de él solo aparecen el portero Rami Hamadeh, con 59, el lateral derecho Mus’ab Al-Batat, con 69, y el extremo derecho Temer Seyam, con 69. Los dos últimos juegan en la liga catarí, mientras que el primero permanece sin equipo. Dabbagh y Seyam son a la vez los máximos goleadores del plantel, con 16 y 15 tantos, respectivamente.
En este grupo aparece Yaser Hamed, nacido en Leioa y que defendió los colores de varios equipos afincados en ambos márgenes de la ría de Bilbao. El central viste la camiseta del Al-Gharafa catarí y cuenta con 34 internacionalidades. Para él, esto es más que un sueño hecho realidad. El resto de los integrantes se reparten por ligas de Noruega, Perú, Líbano, Jordania, Libia, Israel, Islandia, Alemania y Estados Unidos.