Con el objetivo de conocer más de cerca el trabajo de Lekeitio Lagunkoia, el Grupo Motor de Bizkaia de Euskadi Lagunkoia Berria se desplazó a la localidad para mantener un encuentro de trabajo y conocer de primera mano las acciones desarrolladas durante el último año en el municipio.
Durante la reunión, el equipo de Lekeitio Lagunkoia compartió su trayectoria reciente y explicó cómo mantienen una programación estable de actividades comunitarias con el objetivo de fortalecer los lazos vecinales y promover un municipio más amable con todas las edades.
Entre las iniciativas destacadas, señalaron la organización mensual de jornadas de auzolan, en las que vecinas y vecinos participan de manera voluntaria en la mejora de espacios públicos. En el último año han llevado a cabo, entre otras actuaciones, la pintura de la valla del quiosco de música y de las paredes del concejo.
Asimismo, Lekeitio Lagunkoia continúa impulsando un cinefórum mensual sobre la soledad no deseada, una actividad que combina proyecciones audiovisuales con espacios de reflexión y diálogo, y que en ocasiones se complementa con representaciones de zarzuela, favoreciendo así también el acceso a la cultura.
Tras la reunión de trabajo, las personas integrantes del Grupo Motor realizaron un recorrido guiado por Lekeitio para conocer sobre el terreno las diferentes intervenciones realizadas en auzolan. Esta visita permitió poner en valor el impacto visible del trabajo comunitario y reforzar el intercambio de aprendizajes entre municipios lagunkoias.
Desde Euskadi Lagunkoia Berria agradecieron "la acogida y la disposición de Lekeitio Lagunkoia, así como su compromiso continuado con la construcción de un municipio más participativo, inclusivo y cuidador".