Actualidad

Euskadi es la comunidad que más fondos europeos por habitante atrae para la investigación

La Universidad del País Vasco (EHU) lidera la producción científica, con 4.500 publicaciones indexadas en 2024
Estudiantes de la Universidad del País Vasco.
Estudiantes de la Universidad del País Vasco. / MIKEL ARRAZOLA

Actualizado hace 3 minutos

La investigación de Euskadi ha pasado de la irrelevancia en el contexto internacional –no hace tanto– a ser la que más fondos europeos por habitante atrae en el Estado. En 2024 captó 124 millones de euros del programa europeo Horizon Europe y 1.378 millones de euros en la última década. Este capital proveniente de convocatorias competitivas, tras superar una potente criba entre pares de decenas de países. Este dinero ayuda a financiar la actividad científica y se reinvierte en nuevos proyectos, lo que deriva en nuevas contrataciones que fortalecen la masa crítica de profesionales dedicados a la ciencia de frontera y aplicada. Actualmente, el 2% de la población vasca se dedica a estas labores: 24.4500 investigadores e investigadoras.

El año 2024 también sirvió para apuntalar el fruto de las distintas estrategias diseñadas por el Gobierno vasco para colocar Euskadi en el mapa de la ciencia mundial. Así, la internacionalización ha crecido casi 15 puntos en la última década: del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2024. Esto significa las y los investigadores de Euskadi desempeñan un papel destacado y, en numerosos casos, figuran como autores principales, en proyectos que cuentan con la participación de naciones líderes en la industria del conocimiento —Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia— así como con centros de investigación de referencia, como el CNRS francés o las universidades de Oxford y Cambridge.

argazkia1

argazkia1

Esta proyección internacional es el síntoma del salto de calidad operado en la ciencia vasca. Esta es quizá una de las conclusiones más relevantes de ‘Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2025’ elaborado por el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología (Ikerboost). El consejero de Ciencia Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha sido el encargado de presentar esta mañana los resultados más significativos del nuevo informe en la sede del centro de investigación en matemática aplicada (BCAM), acompañado por la directora de Investigación Amaia Esquisabel, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio. Durante su exposición, Pérez Iglesias ha destacado que Euskadi cuenta con un tejido investigador “rico y diverso, liderado por la universidad pública y cuya producción científica destaca no solo por su volumen sino, sobre todo, por su calidad”.

El informe señala que más de 36.000 personas trabajan en el ámbito de la investigación y desarrollo. De ellas, 24.455 se dedican específicamente a tareas de investigación, lo que representa más del 2% de la población activa de Euskadi. Este músculo ha contribuido a que el número de publicaciones científicas haya experimentado un notable crecimiento. En 2024, Euskadi alcanzó casi 8.200 publicaciones anuales, el 64% de ellas en revistas especializadas del primer cuartil (las más prestigiosas). Todo ello habla de la calidad de la ciencia ‘made in Euskadi’.

Medicina e Ingeniería

Se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi. El ámbito donde más se publica es Medicina seguido de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Ciencias Computacionales, Física y astronomía y Química. Además, en estos últimos diez años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado “un crecimiento muy notable”. Las universidades vascas concentran el 67% del total generado en Euskadi. Entre ellas destaca Universidad del País Vasco (EHU), principal institución científica vasca, que en 2024 aportó alrededor de 4.500 publicaciones indexadas. Tras el ámbito universitario se sitúan el sector sanitario, los centros BERC, los centros tecnológicos y los CIC. En los últimos años, la cooperación entre universidades, BERC, CIC, el ámbito sanitario y el sector tecnológico no ha dejado de crecer año tras año.

aragazkia2

aragazkia2

A pesar de estos buenos resultados, el informe precisa que el crecimiento de la población investigadora no ha contribuido a reducir de forma significativa la brecha de género. Así, en 2023 el porcentaje de mujeres en equivalente a dedicación plena (EDP) apenas supera el 35%, sin una tendencia perceptible de mejora en la última década. Ante esta situación, el consejero ha subrayado, que tanto el Programa cuatrienal de apoyo a la investigación universitaria como los programas de los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) y los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) para el periodo 2026-2029 incorporan medidas específicas para promover un mayor equilibrio de género

2025-12-11T12:32:34+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo