Actualidad

Euskadi encuentra su sitio en la transición energética europea

El clúster vasco se alía con varias organizaciones de la UE para la búsqueda de financiación y el desarrollo de proyectos
El científico francés recibió un homenaje durante la jornada celebrada en Gasteiz.
El científico francés recibió un homenaje durante la jornada celebrada en Gasteiz.

El cambio de modelo energético es un imperativo para todas las economías y sociedades. Dentro de esta estrategia global, sistemas de almacenamiento como las baterías desempeñan una función básica, y Euskadi quiere posicionarse como un espacio de tracción para esta tecnología, con una planificación que conjugue al mismo tiempo sostenibilidad ecológica y desarrollo económico. Es el mensaje que quiso transmitir este lunes la consejera Arantxa Tapia en la conferencia ‘Battery Summit’, organizada por el centro de investigación CIC Energigune en Gasteiz. La cita contó con la participación de agentes del sector, como la alianza europea ‘Battery 2030+’ y organismos como BasqueVolt, AIC y el Clúster de la Energía de Euskadi, además de distintas empresas.

Las baterías van a ser fundamentales para sectores como el de la energía, la electrónica y el transporte, tanto aéreo como ferroviario, pero sobre todo destaca su aportación a la automoción eléctrica. En este sentido, con el debate abierto de cómo impulsar el uso del coche eléctrico, Tapia defendió ayer los avances registrados en Euskadi en investigación y proyectos concretos, como los liderados por empresas como Mercedes, Iberdrola, Irizar, CAF y Gestamp, entre otras. La firma alemana, por ejemplo, invertirá 1.230 millones de euros para fabricar furgonetas eléctricas.

Sener trabajará en la fabricación de electrolizadores

El hidrógeno es una de las fuentes de energía renovable que más importancia va a ganar en los próximos años. Todas las administraciones trabajan desde hace años para impulsar iniciativas que permitan propulsar una tecnología que se espera contribuya a reducir la dependencia de las energías fósiles. En este aspecto, el mes pasado la ingeniería vasca Sener recibió la confirmación de su elección como una de las cuatro receptoras de financiación por parte de la Comisión Europea para el desarrollo de un proyecto de fabricación de electrolizadores de nueva generación. 

El pasado mes de julio, la iniciativa de la compañía vizcaina ya fue catalogada como Proyecto Importante de Interés Común Europeo y, hace unas semanas, el Gobierno central ratificó que recibirá 10 de los 74 millones de euros que componen la subvención nominativa estatal para estos cuatro proyectos. 

Sener confía que este programa de desarrollo y fabricación de electrolizadores genere “al menos 300 puestos de trabajo directos”, a los que se sumarán otros 500 indirectos, al desarrollar la cadena de suministro con empresas del resto del Estado.

Además de este proyecto, Sener mantiene abiertos otros planes para generación de hidrógeno a partir de energía totalmente renovable y sin emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, Sener lleva a cabo la implementación de soluciones de generación de hidrógeno, como la electrólisis, considerada como una de las soluciones más versátiles para la generación masiva de hidrógeno verde. Asimismo, Sener también trabaja en la integración de los equipos de electrólisis con un sistema completo de fabricación de hidrógeno, incluyendo desde la generación de hidrógeno, la adecuación y alimentación de agua y electricidad hasta las fases posteriores de compresión, almacenamiento y uso, así como su posible transformación en otros productos. Igualmente, la ingeniería vasca desarrolla tecnología de generación del llamado ‘hidrógeno verde’ a partir de bioalcoholes o amoniaco. El hidrógeno renovable se considera esencial para la descarbonización de la economía. –

Pero, sin duda, la línea de actuación más destacada en este campo la constituye BasqueVolt, la futura fábrica de baterías de estado sólido que se ubicará en el Parque Tecnológico de Miñano y que cuenta, además del impulso del Gobierno vasco, con una red de inversores entre los que figuran Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC Energigune. Con una inversión de 700 millones, que permitirán generar hasta 800 empleos, la factoría aspira a alcanzar en 2027 la construcción de un volumen de equipos equivalentes a la generación de 10 gigavatios. “Se trata de un proyecto que, en alianza con compañías líderes del ramo, demuestra los esfuerzos del Ejecutivo vasco para fortalecer el posicionamiento de nuestro país en un sector con una importancia crítica para nuestro y para los desafíos que afrontamos en materia de sostenibilidad”, indicó.

La consejera de Desarrollo Económico reivindicó la colaboración entre agentes públicos y privados y la “cadena de valor” que involucra al sector, desde el plano de la investigación hasta el de la fabricación.

La cita sirvió para que toda esta cadena de valor reforzase su unión con organizaciones europeas del sector en busca de recursos para la financiación y el desarrollo de proyectos. Además de la iniciativa ‘Battery 2030’, impulsada por la Comisión Europea, en Gasteiz estuvieron también representantes de BETA (Consorcio Europeo de Baterías) y VDI-VDE, centro alemán de investigación en la materia. Recientemente, el Clúster de Energía de Euskadi ha logrado financiación de la Comisión para, junto con otros clústeres de, entre otros países, Francia, Suecia y Noruega, apoyar a las pymes en el sector de las energías renovables ‘offshore’.

Además, Tapia destacó la “fortaleza” del ecosistema vasco en el sector de las baterías, con el trabajo conjunto de los centros Ikerlan, Tecnalia, Cidetec, CIC Energigune y Tekniker con el tejido empresarial para acelerar el desarrollo de soluciones disruptivas de almacenamiento.

El encuentro de ayer sirvió también para que el investigador francés Michel Armand, figura clave en la invención de las baterías de litio, fuese nombrado director científico honorario de CIC Energigune, donde ya realiza, desde el año 2011, labores de coordinación entre los 300 expertos que trabajan en este centro, adherido al consorcio vasco de de ciencia BRTA. La de ayer es la segunda ocasión en la que Gasteiz acogía esta reunión, después de que en 2019 albergase la primera.

2023-02-15T08:10:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo