En directo
06:00 - 11:00
Araba

Euskadi cierra a la una de la madrugada hasta el 28 de enero

Alerta sanitaria
El encargado de un local retira toda la decoración navideña tras conocer que quedan prohibidas las celebraciones de Nochevieja y Reyes. Foto: Pablo Viñas
El encargado de un local retira toda la decoración navideña tras conocer que quedan prohibidas las celebraciones de Nochevieja y Reyes. Foto: Pablo Viñas

El aforo para eventos deportivos se revisará hoy en la Interterritorial

En la enésima comparecencia para combatir la pandemia de la covid-19, el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a pedir ayer a la población vasca un esfuerzo para revertir la situación actual de la evolución de la pandemia mediante la vacunación, la limitación de las interacciones sociales y la responsabilidad individual y colectiva en la vida cotidiana.

Lo hizo en un día en que también se volvió a marcar un nuevo récord de contagios, otro más, con 6.568 positivos detectados el pasado lunes y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes que se sitúa ya en 2.285. Lógicamente, eso se tenía que trasladar a los hospitales vascos donde hay 357 personas hospitalizadas con covid-19 y 111 pacientes con esa enfermedad en las UCI, diez más que la semana pasada.

Con estos terribles datos encima de la mesa y conscientes de que la variante ómicron es ya mayoritaria en Euskadi, el LABI reunido ayer y con la baja a última hora del alcalde Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, positivo por coronavirus, dio ayer luz verde a las nuevas restricciones para intentar frenar a un virus desbocado, ayudado además por el elevado número de interacciones sociales, especialmente en interiores.

 

Cierre a la 1 de ma madrugada

Para ello, la hostelería, los restaurantes y las actividades comerciales, culturales y de ocio tendrán que cesar desde hoy como muy tarde a la una de la madrugada, con lo que las habituales fiestas de fin de año tendrán que volver a ser suspendidas por segundo año consecutivo. Esta es una de las medidas acordadas ayer en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari Urkullu, para tratar de frenar la expansión de la sexta ola de la covid y que entrarán en vigor hoy mismo y estarán activas hasta el próximo 28 de enero.

Además de establecer el horario de cierre, se fija un aforo general al 60% en los locales, con grupos de 10 personas máximo y se recupera la prohibición del consumo en barra. El 1 y 6 de enero la apertura al público de todos estos establecimientos no podrá hacerse antes de las 8.00 horas, salvo en gasolineras, áreas de servicio y farmacias, así como en el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a los aforos, en los eventos sociales, culturales y deportivos el número máximo de personas que podrán reunirse es de 600 en interiores y de 800 en exteriores. Cuando los recintos tengan capacidad para entre 1.600 y 5.000 personas el máximo será de 800 en interiores y 1.200 espectadores en exteriores, y cuando tengan cabida para 5.000, el aforo será de la mitad.

 

Estadios de futbol

En principio esto no afecta a recintos como los estadios de fútbol, ya que el aforo para estos eventos deportivos podría determinarse en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy.

"En opinión del Gobierno Vasco, ningún evento celebrado en recintos con capacidad superior a 5.000 personas debería superar el 50% de aforo. Ahora bien, tenemos un precedente que nos condiciona", señaló el lehendakari, recordando que el pasado 14 de septiembre la Sala de lo Contencioso del TSJPV dio la razón al recurso presentado por La Liga de Fútbol Profesional y obligó a establecer un límite de aforo determinado en el ámbito estatal, distinto al establecido entonces por el LABI.

Estas medidas se han adoptado después del consenso logrado entre los gobiernos de Euskadi, Nafarroa, Aragón, La Rioja, Cantabria y Asturias para limitar horarios y aforos en hostelería, restauración y ocio nocturno para evitar que aumente la movilidad entre unas y otras en función de las restricciones que cada una pudiera establecer.

Este consenso se alcanzó después de que el pasado miércoles no se pudiera llegar a una posición común en la Conferencia de Presidentes, para la que el lehendakari había planteado unos horarios aún más restrictivos que no se han aprobado ahora precisamente en aras al consenso con otras comunidades, según explicó.

Garantizar la salud pública

2021-12-30T06:34:02+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852