Actualidad

Euskadi logró reducir el paro al 6,3% el pasado año tras crear 15.400 empleos

La caída del desempleo en un 0,7% a lo largo de 2025 se concentró, sobre todo, en servicios y en menor medida en industria
Oficina de Lanbide / EP

El mercado vasco de trabajo sigue constituyendo el gran soporte de la economía. Eustat divulgó ayer el balance del cuarto trimestre del pasado año, que recoge asimismo el análisis final del año. De este último se extrae que la tasa de paro cayó del 7% al término de 2024 al 6,3% de final del año pasado, un descenso de siete décimas que se refleja en 7.600 parados menos. Además, la tasa de ocupación en la CAV ha aumentado en un 0,3%, lo que representa algo más de 15.000 nuevos ocupados.

La estadística de ayer viene a consolidar la mejora de los principales indicadores de la economía, tanto el PIB como el empleo, en el último tramo del año. El comportamiento de ambos ha sido algo mejor de lo esperado, y en el caso concreto del mercado de trabajo, el 6,3% de final de 2025 representa una décima que la previsión que había oficializado el Gobierno Vasco en septiembre. Después de un verano algo titubeante, el último trimestre del año ha sido positivo para la creación de empleo, en especial el mes de diciembre.

Los datos de la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) destacan que, en términos intertrimestrales, y con relación al tercer trimestre de 2025, el mercado laboral vasco refleja un aumento de 6.000 personas ocupadas y un descenso de 5.600 personas paradas respecto del trimestre anterior, con lo que la cifra de personas ocupadas se sitúa en 1.012.300 y el número de personas paradas se estima en 68.000 al cierre del pasado año. Así, la tasa de paro cayó cinco décimas, del 6,8% al 6,3%, en el último trimestre del año pasado, con una tasa de actividad que se situaba en el 56,2%.

Sin embargo, en el detalle de las estadísticas no puede escaparse que, en términos trimestrales, mientras que la ocupación sube en el sector servicios y en la construcción, cae en la industria y en el sector primario. En concreto, la población ocupada en Euskadi aumenta en el sector servicios en 7.800 personas (+1,1%) y en 1.300 (+2,2%) en la construcción. Por el contrario, disminuye en la industria en 2.500 personas (-1,2%) y en el sector primario en 700 (-7,1%). Por contra, en el balance del año, de los más de 15.400 ocupados, el sector servicios ha aportado 9.400, la industria, 3.500, y la construcción 3.400, mientras la agricultura, por el contrario, pierde 1.000 personas. Es decir, que es la industria la que ha protagonizado el estancamiento en el período final del año.

Algo que coincide con otros recientes indicadores, como el Índice de Producción Industrial, que descendió un 1% en noviembre respecto al mes precedente, mientras que en los once primeros meses del año pasado disminuyó un 0,5%. No obstante, en el conjunto del año pasado, el sector sigue ofreciendo una imagen de resistencia, al menos en términos laborales, y está a la espera de que se vayan despejando incógnitas en el panorama internacional –en especial en el plano europeo– y que cuajen las diversas inversiones emprendidas.

En conjunto, el número de desempleados en la CAV –es decir, personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y además están disponibles para ponerse a trabajar–, se estima en 68.000 en el cuarto trimestre del año, 5.600 menos que en el trimestre anterior. El colectivo total de mujeres paradas, que comprende a 34.400 mujeres, disminuye en 3.700 y el de hombres desempleados en 1.800, hasta situarse en 33.600 en el último trimestre. A falta de conocer más información sobre la temporalidad en el empleo, la modalidad de contratación indefinida continúa aumentando. De esta manera, los trabajadores con contratos indefinidos aumentan respecto al trimestre anterior en 4.200 y con relación al cuarto trimestre del año anterior suben en 19.700 personas.

La tasa de ocupación, calculada como el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de esas edades, sube cuatro décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior, situándose en el 71,6%. Esta tasa se establece en el 73,8% entre los hombres y en el 69,4% entre las mujeres, un punto porcentual más que el trimestre anterior en las mujeres y tres décimas menos en los hombres. Por edades, la tasa de ocupación sube entre las personas de 25 a 44 años en 1,1 puntos porcentuales y se sitúa en el 82,6%. Entre las personas de 45 y más años lo hace en cuatro décimas porcentuales y se sitúa en el 77,2%. Sin embargo, entre los jóvenes de 16 a 24 años la tasa de ocupación baja del 29,2% al 27,7%, 1,5 puntos menos que el trimestre anterior.

Según los datos de Eustat, en el cuarto trimestre de 2025 se estima que hay unos 930.500 hogares en Euskadi, de los cuales una tercera parte no tiene ninguna persona activa, lo que supone 3.200 hogares menos que en el trimestre anterior. De esta forma, en seis de cada diez hogares de Euskadi todas las personas activas están ocupadas, lo que representa una cifra de 7.600 familias más. Por su parte, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 22.900, 1.300 hogares más que en el trimestre anterior. El resto de hogares con personas activas –que no significa que no todas estén paradas ni tampoco todas ocupadas–, asciende a 34.200, un número que implica 4.200 menos que en el trimestre anterior. l

24/01/2026