En directo
00:00 - 05:00
Actualidad

Euskadi arde: El Gobierno Vasco declara hoy la emergencia por riesgo de incendios forestales

Un plan que incluye una serie de restricciones que afectarán, sobre todo, al medio rural.
Incendio en Ribera Alta. Noticias de Alava
Incendio en Ribera Alta. Noticias de Alava

El Gobierno Vasco activará hoy el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en fase de emergencia en toda Euskadi, por lo que se establecerán una serie de restricciones y prohibiciones que afectarán, sobre todo, al medio rural. Actualmente, está vigente la fase de alerta de dicho plan únicamente en el territorio de Álava.

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, comparecerán a partir de las 12:00 horas en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi para explicar los detalles del plan de emergencia.

Además, el Departamento de Seguridad ha prolongado hasta el sábado la alerta naranja ante la previsión de temperaturas muy altas en toda la Comunidad Autónoma Vasca, que podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas.

Cinco incendios en las últimas horas en Alava

Ayer mismo Alava volvía a sufrir con los incendios. Hasta cinco declarados en distintos puntos de Álava. Afortunadamente se encuentran controlados por los bomberos y servicios de emergencia que continúan trabajando en su total extinción.

 

El Departamento de Seguridad ha incidido en que alguno de estos fuegos han sido provocados por el funcionamiento de maquinaria agrícola al igual que dos de los ocurridos a principios de este semana, también en territorio alavés.

Así, un incendio declarado poco antes de las 15:00 horas en el término municipal de Argandoña (Álava) ha provocado el corte de la carretera A-132 a su paso por este pueblo, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad. La vía ya ha sido reabierta.

Al parecer, el incendio de un tractor ha provocado el fuego. Se ha desalojado a los vecinos de Andollu de manera preventiva cuando las llamas han cogido fuerza.

Por otro lado, otro incendio ha asolado la Ribera Alta, que también se ha declarado sobre las 15:00 horas. Los bomberos también han logrado controlar las llamas y perimetrar el fuego.

Álava está hoy también en alerta naranja por altas temperaturas y por riesgo de incendios. 

Qué hacer ante un incendio forestal y para prevenir el fuego

- Si ves un incendio, llama siempre al teléfono de emergencias 112.

-Observa la dirección del fuego y prevé rápidamente una vía de escape.

-Si el foco es pequeño, trata de apagarlo batiéndolo con ramas, echando agua o cubriéndolo de tierra.

-Si no es posible apagarlo, no huyas ladera arriba, trata de alejarte bajando por las zonas laterales, y en sentido contrario al viento.

-Mantén la calma, no corras, prestando atención al terreno que pisas.

-Si es posible, ir por zonas sin vegetación o zonas ya quemadas. No huir por hondonadas y barrancas.

-Fijarse en la dirección y cambios de viento.

-Si estás dentro de la humareda, tapar boca y nariz con un pañuelo húmedo. A ser posible, beber mucho líquido.

-No atravesar a pie o en vehículo lugares con humo y fuego; si no hay buena visibilidad, puedes tener un accidente.

-En caso de cualquier duda, llamar al 112 y hacer lo que se te diga.

Medidas para prevenir el fuego:

-En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Es muy probable que las autoridades hayan prohibido hacer fuego y no haya autorización para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas. Consúltalo.

-En todo caso, está prohibido encender el fuego en el monte cuando el riesgo de incendio sea medio, alto o extremo.

-Lo mejor es no hacer fuego en el monte, pero si está autorizado, hazlo en suelo limpio, con terreno despejado y rodeándolo de piedras. Apágalo bien, échale agua y cúbrelo con tierra.

-No tires cerillas o colillas. Tampoco tires papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

-En terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura, amoladora o radial.

-En épocas de riesgo de incendios, para adentrase en el monte es conveniente conocer bien el terreno, caminos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.

2022-07-15T08:38:23+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00