Política

Europa debe “arriesgar y tomar decisiones” con una única voz para no ser vasallos

Pradales defiende que Euskadi participe en un nuevo contexto geopolítico que marca la agenda internacional y doméstica
Imanol Pradales en el Palacio Euskalduna con motivo del encuentro organizado por DEIA.
Imanol Pradales en el Palacio Euskalduna con motivo del encuentro organizado por DEIA. / Gaizka Portillo

Actualizado hace 5 minutos

En el transcurso de un año, desde el anterior encuentro con el lehendakari organizado por DEIA, la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Donald Trump ha pasado de ser “un susurro a un estruendo”, según la cuestión planteada esta mañana en el Palacio Euskalduna por el director del diario, Iñaki González. Imanol Pradales ha recordado a continuación la imagen del presidente de EE.UU. “con la tabla de los aranceles como si fuera Moisés y lo que generó en términos de impacto político, mediático y económico”.

“El mundo ha cambiado”, ha certificado, y ha abogado por articular “una única respuesta europea para que Europa siga siendo un actor global”, ya que de lo contrario “seremos vasallos de terceros”. Las instituciones vascas tratan de “alinear todos los instrumentos desde el punto de vista industrial y económico con lo que exige el momento”, pero ha insistido en que “hay que tomar decisiones y arriesgar, y si no, seremos subordinados”.

“Hemos tenido un año complicado”, ha señalado en el acto después de que buena parte de las normas de convivencia en la esfera internacional se hayan puesto en cuestión, con hitos como la injerencia estadounidense en Venezuela. La “incertidumbre” reinante hace “muy complicado tener relaciones comerciales sanas”, ha proseguido, “cuando estás permanentemente mirando cuál va a ser el arancel que te van a aplicar”, a lo que hay que añadir la demora en el acuerdo de EE.UU. con Europa, que mantiene flecos pendientes.

Cambio de era

Esta “crisis arancelaria ha tenido su impacto en la economía vasca”, ha dicho Pradales, dada la dependencia que tienen empresas de Euskadi de la economía de EE.UU., lo que no responde a una “cuestión coyuntural”, sino que “estamos ante un cambio de era”. “El mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido, la geopolítica marca la agenda no solo internacional sino la política doméstica”, ha añadido el lehendakari. Ha insistido en que “las reglas que existían han saltado por los aires y se está reconfigurando un mundo muy distinto”.

Llama por ello a “tomar conciencia y actuar en consecuencia”, lo que interpela directamente a Europa y a los vascos, “en la medida que somos europeos”. El objetivo es ambicioso pero los países que forman el continente no se impulsarán en el vacío sino que tienen puntos fuertes como el hecho de contar con 450 millones de habitantes, “un mercado más amplio y con más capacidad económico financiera y de consumo que el de EE.UU.”.

En el lado negativo de la balanza ha destacado que “estamos sometidos a la presión de una China que está inundando el mercado europeo”, ya no con “productos de bajo coste sino altamente tecnológicos y de nivel de conocimiento, y por tanto con mucha calidad”. Si a ello se suma el “problema no resuelto que tiene que ver con la soberanía energética europea” y que “hemos dejado de contar con el paraguas de la sociedad americana”, Imanol Pradales advierte de que “o nos lo tomamos en serio o esto va a durar poco tiempo”.

El papel de las regiones

“Ha pasado el momento de los diagnósticos, de las reflexiones”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo vasco, y “es el momento de la acción conjunta”, para lo que el margen de tiempo es escaso. Ha recordado la propuesta del canciller alemán Friedrich Merz de “una Europa a dos velocidades donde haya un grupo de seis o siete países que puedan pactar un modelo de gobernanza diferente para ir más rápido y avanzar en la toma de decisiones estratégicas”.

A los vascos les corresponde participar “siendo lo que somos en tamaño pero habiendo estado históricamente en los grandes debates europeos”. En este sentido, ha recordado la 'Declaración de Bilbao 2026' suscrita ayer martes en una cumbre industrial con 14 regiones europeas que reivindicó “el papel de los que tenemos una condición subestatal de coparticipar también en estos debates y toma de decisiones”.

2026-02-11T13:54:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo