En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Europa apuesta por el diálogo para resolver la crisis en Ucrania pero EEUU prepara el despliegue de tropas

La crisis se recrudece en el este de Ucrania mientras se intensifican los contactos a todos los niveles
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúnen en Ginebra.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúnen en Ginebra.

Las crisis de Ucrania parece haberse recrudecido en las últimas horas. La Unión Europea apuesta por la diplomacia, pero la OTAN y Estados Unidos están reforzando sus posiciones en el Este de Europa. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha contactado con los líderes de varios países europeos para coordinar la respuesta a Rusia y dice estar preparado para un despliegue de tropas. 

En las últimas horas, Estados Unidos ha cambiado el tono. Ahora dice estar en posición de desplegar 8 mil soldados en el Este de Europa de forma inminente, precisamente lo que Rusia pretendía evitar. El presidente de Estados Unidos se ha puesto en contacto en las últimas horas con los líderes de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido o Polonia para coordinar su respuesta a Rusia. No ha llamado a Pedro Sánchez aunque Moncloa lo justifica asegurando que el ministro de Exteriores acaba de regresar de Estados Unidos por lo que la posición de ambos estados estaba perfectamente definida. 

La OTAN también ha puesto a sus tropas en estado de alerta. Ha acelerado el envío de buques y aviones al Este, mientras que los ministros de Exteriores europeos en el encuentro que mantuvieron ayer decidieron seguir aportando por el diálogo. No tienen una visión tan pesimista de la situación como Estados Unidos y creen que la invasión de Rusia a Ucrania no es inminente. Optan por la diplomacia y si no, afirman, habrá sanciones contundentes para Rusia. 

Esta mañana el ministro de Exteriores va a comparecer en el Congreso para explicar la posición del ejecutivo en esta crisis. Tras el encuentro con sus homólogos europeos José Manuel Albares ya abogaba por la diplomacia, algo que ha agradado a sus socios de Gobierno ya que Unidas Podemos ve un cambio en el discurso ,,hacia la moderación la parte socialista del Ejecutivo. 

2022-01-25T06:51:16+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852