En directo
12:00 - 13:00
Mundo

Europa anuncia 1.200 millones para Ucrania en plena crisis con Rusia

Los Estados miembro y el Parlamento europeo todavía tienen que respaldar el paquete de ayudas a Ucrania
Los Estados miembro y el Parlamento europeo todavía tienen que respaldar el paquete de ayudas a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros de ayuda a Ucrania, a través de un paquete de apoyo financiero que llega en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la zona cercana a la frontera.

En un momento de alarma por una posible invasión rusa, Von der Leyen ha puesto sobre la mesa 1.200 millones de euros con un paquete que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde "las necesidades financieras por el conflicto".

"Déjenme ser clara una vez más, Ucrania es un país libre y soberano que toma sus propias decisiones y la UE está del lado de Ucrania", ha recalcado la presidenta del Ejecutivo comunitario durante su alocución.

Von der Leyen ha pedido celeridad a los Estados miembros y al Parlamento europeo para dar pronto el visto bueno al plan y proceder a desembolsar pronto un primer tramo de 600 millones.

Según ha dicho, esto es el adelanto de un segundo programa de ayuda macrofinanciera en el que "pronto empezará a trabajar" la Comisión Europea, que por otro lado, "doblará" el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas para 2022, para alcanzar la cifra de 120 millones de euros en apoyo a las instituciones democráticas y la resiliencia del país.

Von der Leyen ha recordado que durante los últimos años el compromiso de Bruselas con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha respaldado a Kiev con 17.000 millones de euros.

Aparte de estos programas, la conservadora alemana ha insistido en que los planes europeos de inversión en Ucrania podrán recabar hasta 6.000 millones adicionales en distintos proyectos y programas de futuro.

El anuncio llega mientras los ministros de Exteriores de la UE discuten en Bruselas una posición común en un intento de mostrar firmeza ante el desafío de Rusia a la arquitectura de seguridad europea.

Los Veintisiete trabajan internamente en un paquete de sanciones, que en palabras de Von der Leyen serán "masivas" y sin precedentes. Por el momento, la UE ha evitado dar más detalles, indicando que se trata de un proceso en marcha y que de la reunión de este lunes no cabe esperar anuncios concretos.

2022-01-25T12:17:03+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141