Actualizado hace 10 minutos
A lo largo del mes de febrero los municipios Etxebarria y Ondarroa están llevando a cabo el censo de amianto.
Y es que la Ley 7/2022 obliga a los ayuntamientos a inventariar todo el amianto existente en edificios e instalaciones, para lo que Euskadi cuenta con una metodología propia y una plataforma digital para su elaboración. Por ello, los ayuntamientos de Ondarroa y Etxebarria han advertido a la población de que se están llevando a cabo dicho censo, el cual lo hará la empresa especializada Bureau Veritas, cuyos técnicos estarán debidamente acreditados a la hora de hacer las inspecciones.
El amianto sigue siendo, décadas después de su prohibición, el principal causante de cáncer laboral en Europa.
Ante esta realidad, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma trabajan para cumplir con el mandato de la Ley estatal de residuos y suelos contaminados como es el de elaborar un censo municipal de amianto que identifique, localice y evalúe todos los materiales que contienen este mineral en su jurisdicción, y para lo que Euskadi ha desarrollado una metodología específica.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental, trabaja en ello conjuntamente con el Departamento de Salud, el Departamento de Trabajo y Empleo y Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
El censo no tiene finalidad sancionadora, sino preventiva. Conocer la ubicación y el estado de estos materiales permite planificar su retirada progresiva y segura. La Unión Europea ha fijado como objetivo eliminar el amianto en edificios públicos antes de 2028 y su total erradicación hacia 2032.