Actualizado hace 9 minutos
Euskal Trenbide Sarea (ETS) celebra su vigésimo aniversario con la exposición 'Vías de la Memoria, ETS, 20 años tejiendo Euskadi', con 143 fotografías de obras ferroviarias vascas repartidas en siete estaciones ferroviarias de Euskadi.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha recordado que en 2004 el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad la Ley 6/2004 de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca. "Ese mismo año, en una primera fase, se constituyó ETS, en base al equipo, la estructura y las funciones de la antigua ingeniería para Metro Bilbao (Imebisa)", ha recordado.
En una segunda fase, en 2005, se traspasó a ETS la unidad de proyectos y obras de Euskotren y en 2006 se culminó el proceso con el traspaso de personal y medios de Euskotren que a día de hoy forman parte del área de Explotación del ente público.
Exposición
García Chueca, acompañada del viceconsejero de Infraestucturas, Miguel Ángel Páez, y del director general de ETS, Antonio López, han recorrido este miércoles la exposición montada en la estación de Zarautz (Gipuzkoa).
La muestra también puede visitarse en las terminales de Irun, Amara en San Sebastián, Ermua, Durango, Amorebieta y Zazpikaleak-Casco Viejo en Bilbao.
"En todas ellas se observan algunas de las obras más significativas de Euskadi llevadas a cabo por ETS, así como una dedicación especial a las infraestructuras más próximas ejecutadas en las proximidades de cada estación", ha explicado la consejera.
Algunas de estas imágenes también pueden observarse en las marquesinas de las paradas de los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Además, ETS ha editado un catálogo de 128 páginas con 132 fotografías, con el mismo título de la exposición.
García Chueca ha afirmado que esta publicación y esta muestra son "un compendio de imágenes que resume las actuaciones que ha llevado a cabo ETS en sus primeros veinte años de existencia".
La consejera también ha enumerado "obras importantes" a ejecutar a corto plazo como "la Línea 4 del metro de Bilbao, el nudo de Arkaute y los accesos a Bilbao de alta velocidad, y las ampliaciones de los tranvías a Zabalgana y Zorrozaurre", entre otras. "Detrás de todas estas infraestructuras está el esfuerzo del departamento de Movilidad Sostenible por atender las necesidades de la ciudadanía en todas sus fases y circunstancias vitales", ha subrayado.