Esteban Andrés Suárez es todo un mito del oviedismo. Fue un guardameta que marcó una época en el fútbol patrio durante algo más de dos décadas, y formó parte del Real Oviedo en dos etapas. Desde que abandonó su Avilés natal hasta que colgó las botas, ambos hitos con un denominador común: el cuadro carbayón, rival del Athletic en San Mamés este domingo a partir de las dos de la tarde. Defendió durante nueve años el marco del Carlos Tartiere, entre 1996 y 2002, 2014 y 2017, pasando en medio por los vestuarios de Atlético de Madrid, Sevilla, Celta y Almería. Nada menos que 564 partidos al máximo nivel le contemplan. Y no solo eso. Se quedó, a la sombra de Iker Casillas, a la sombra de aquella selección que triunfó por todo lo alto poco después.
Hoy día, recién cumplido el medio siglo, Esteban es acreditado y habitual comentarista y contertulio en medios de comunicación. Y esta tarde se ha pasado por los micrófonos de ONDA VASCA para ofrecer su impresión previa al duelo que, en La Catedral, va a medir a dos equipos necesitados de puntos. El visitante porque es el que peor se ha adaptado de los tres ascendidos en su regreso a Primera. No mucho peor que el Levante, que queda a un punto. Distancia que le separa también de escapar de los tres últimos puestos. Solo ha ganado en dos de sus once partidos tras la marcha de Veljko Paunovic y el aterrizaje, de nuevo, de Luis Carrión.
El cuadro azul presenta dos claros déficits, tanto en ataque, con solo siete dianas anotadas, como en defensa, con las 19 encajadas. Cifras que pretende rebajar en su desplazamiento a Bilbao de la mano del técnico catalán que le dejó a las puertas del regreso a la máxima categoría hace un par de temporadas, cuando solo el Espanyol se lo impidió en aquel play-off final. Y sobre el Athletic, qué decir…tras caer ante Alavés y Getafe ante su gente. Necesidades, sin duda para ambos, y, por lo que al cuadro astur concierne, "primero porque la clasificación se empieza a partir mucho, y quieres que los que están por encima de ti no se vayan por muchos puntos. Si pierdes, te pones a más de una victoria, menos equipos con opciones a pillarles y más nerviosismo", ha comentado Esteban junto a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.
"Con cambio de entrenador y estilo nuevo, el objetivo es adelantar a tres y quedar el cuarto por la cola"
El ex-cancerbero ha realizado el siguiente análisis sobre cómo llega este Oviedo a Bilbao: "le está costando. Es el que menos chuta, de los que menos llega y le llegan muchísimo. Ha mejorado contra Osasuna. Dejaron la portería a cero, que es muy importante. Cambio de entrenador, estilo nuevo… y había que tenerlo en cuenta desde que asciendes. Asciendes en el play-off y eres el equipo número 20. El objetivo es adelantar a tres y quedar el cuarto por la cola. Empezó con muchas dudas, con un calendario muy complicado y ante Levante y Getafe no consiguió ni sumar".
"Es un equipo que va a sufrir. Salvarse sería un mérito tremendo" a juicio de quien fuera su portero, quien valora las actuaciones oviedistas actuando como forasteros durante el presente curso: "el último referente que tenemos es Girona. Empiezan ganando 0-2 y acaban empatando a tres. Va a ser un equipo que va intentar llegar desde banda y aprovechar la envergadura de Rondón. Con Carrión ha cambiado de central e intenta tener más la pelota". Ese parece ser su propósito en un escenario que siempre impone a quien los visita: "San Mamés me encanta. Intensidad, rapidez, ambientazo… es un día para sufrir pero si ganas o puntúas es para disfrutar mucho".
Para salirse con la suya, la escuadra de la capital del Principado precisará una vez más de su meta valenciano, Aarón Escandell. "el más regular de la pasada temporada y el mejor con mucha diferencia en esta", ha concluido Esteban.