"Esta práctica de las cacerías no es nueva". Es lo primero que subraya el presidente del Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra que lleva más de tres décadas luchando contra grupos ultra, de ideología nazi y de extrema derecha. De hecho gracias a su lucha se ha conseguido desarticular a muchos de estos grupos en los tribunales. Pero siguen existiendo. De ahí que insista en que hay que ilegalizarlos. Sin embargo, hay que actuar también en otros ámbitos. "Con el desarrollo de redes sociales se nos planteó colaborar con las plataformas pero esto ha fracasado por el anonimato y hay que quebrarlo de una vez por todas porque posibilita la impunidad", destaca.
Junto a esto es tajante al afirmar que hay que separar política migratoria y de criminalidad y en paralelo buscar soluciones también para la delincuencia común porque es "el caldo de cultivo" para esos discursos de odio.
Ibarra está completamente de acuerdo con la expresión utilizada por el Lehendakari Imanol Pradales de que "quien la hace, la paga" porque "la justicia es para las víctimas. Están hartas de sufrir delitos. No es comprar el marco de la extrema derecha. Llevo 35 años combatiendo a grupos ultra. He sido víctima de ellos. Reivindico justicia porque si no se facilita que emerjan esos grupos ultra porque en nombre de la justicia hacen venganza", explica.
En este podcast abordamos también el efecto de la desinformación y los bulos con la coordinadora de Maldita.es especializada en bulo e inmigración. Natalia Díez que subraya que llevan tiempo denunciando que, por ejemplo, Telegram es un "pozo de desinformación".
"Nos la pueden colar a todos en un momento determinado. Tener cuidado con los contenidos que tenemos entre manos. Debemos buscar la fuente de ese contenido y ser conscientes de que nuestra interacción con las redes sociales es vital", advierte. "Si alguien comparte desinformación, hay que hablar con esa persona y decirle que es un bulo y mostrarle las pruebas. Es como lo paramos", explica.
Maldita.es tiene un servicio de WhatsApp en el que nos aclaran lo que es y no es verdad: 644 229 319