En directo
06:00 - 11:00
Política

Esteban cree que las medidas de Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra son "tiritas"

Aitor Esteban comparece en el Congreso.
Aitor Esteban comparece en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el paquete de medidas para paliar la crisis económica consecuencia de la guerra en Ucrania son "tiritas" para momentos coyunturales que luego habrá que pagar, y ha advertido de que debe pensar en cómo afrontar tantas ayudas y créditos ICO.

En su respuesta en el pleno del Congreso a la intervención de Sánchez para explicar las medidas adoptadas en el Consejo Europeo y el real decreto ley aprobado como respuesta a la guerra, Esteban ha propuesto a Sánchez empezar a pensar "en el día después" y adoptar medidas estructurales porque la deuda que habrá que pagar no puede suponer una política restrictiva después.

"Estamos poniendo tiritas y paliativos que son necesarios pero habría que pensar en el día después, en medias estructurales, porque...no podemos seguir tirando de la maquinita de tirar dinero ni de los créditos y una frenada en seco no será aceptable", ha avisado el portavoz del PNV.

Esteban, que ha reprochado al Ejecutivo no haber aprobado el paquete anticrisis antes, ha recordado que con la situación de inflación actual y con unos presupuestos para 2023 que se preveían restrictivos habría que replantearse las nuevas políticas económicas.

"Señora (Nadia) Calviño supongo que las expectativas no serán las de antes", ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos tras incidir en que "sus medidas en general están bien, pero habrá que examinar las consecuencias".

El PNV cree que en materia energética los requisitos para considerar industria electrointensiva en España deben flexibilizarse puesto que la regulación española es más estricta que la europea.

"Señor presidente, todos estos créditos y más créditos... ¿a qué puede llevar esto con una inflación de 9,8 %? Estamos muy preocupados", ha recalcado, al tiempo que ha planteado revisar incluso el plan de recuperación y resiliencia europeo en cuanto a los proyectos a impulsar o a los objetivos.

El portavoz del PNV ha sido más crítico con el giro que ha dado Sánchez ante el Sáhara Occidental y le ha reprochado que en su carta refleje "tanto multilateralismo" y "de pronto actúe unilateralmente utilizando el mismo lenguaje" que el expresidente de EEUU Donald Trump.

Se ha referido así a la parte de la carta que envió al rey Mohamed VI en la que contemplaba el plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos en 2007 como la solución "más seria, realista y creíble", palabras utilizadas en Twitter por Trump para posicionarse con el régimen marroquí en 2020.

Además, le ha recordado que España "no es Francia" porque el país galo "siempre estuvo al lado de Marruecos" mientras que España como potencia excolonizadora debería apoyar al pueblo saharaui que también es "memoria democrática e histórica".

"Tendrían que haber hablado con representantes saharauis para que tuvieran fuerza, para que pudieran encontrar una solución" al conflicto, "pero ustedes simplemente por intereses coyunturales se han alineado con Marruecos", ha puntualizado.

2022-03-31T12:56:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852