Este sábado, comienza a funcionar en Donostia el servicio de autobús lanzadera entre el aparcamiento de Ilunbe y el centro de la ciudad. Como en veranos pasados, este servicio facilitará a quienes visiten Donostia la posibilidad de aparcar gratuitamente en el parking disuasorio gratuito habilitado en Ilunbe y acercarse en autobús al centro de la ciudad.
Funcionará diariamente, desde mañana, sábado 12 de julio, hasta el domingo 31 de agosto. Saldrá cada 20 minutos y unirá Ilunbe con la Plaza Centenario, desde las 11:00h de la mañana hasta las 22:30h de la noche. Este será el horario en las dos paradas de las que dispondrá este servicio:
-
Parada de Illunbe: salidas de 11:00h a 22:20h cada 20 minutos.
-
Parada de Plaza Centenario: salidas de 11:10h a 22:30h cada 20 minutos.
Las tarifas serán las habituales del resto de líneas regulares de Dbus y podrán abonarse con los títulos admitidos por Dbus, es decir, la Mugi, Bat o Barik, además de tarjetas bancarias y dispositivos móviles. También hay disponible, en la app oficial de Dbus, un billete con código QR que permite viajar ilimitadamente a toda la red de Dbus en los siguientes 30 minutos, 24 horas o 48 horas. Además, los usuarios que abonen el billete con tarjeta de transporte podrán realizar transbordos gratuitos a todos los barrios en la red de Dbus.
El vehículo que realizará los desplazamientos desde Illunbe al centro de Donostia es un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, que ha sido adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next Generation.
Fomento del transporte público
Tal y como ha señalado la concejal de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, el objetivo de esta medida es fomentar el transporte público y reducir el tráfico en la ciudad. Durante los últimos años el servicio se ha ofrecido en dos periodos del año, Navidades y verano.
Yarza ha explicado que se trata de "un servicio que está pensado para que aquellas personas que nos visitan puedan aparcar en el aparcamiento disuasorio gratuito y llegar al centro de la ciudad de una manera rápida y cómoda. Este autobús es 100% eléctrico, lo que contribuye a que los trayectos sean totalmente respetuosos con el medio ambiente".
Además, la concejal de Movilidad y Transporte Sostenible ha subrayado que "este servicio se enmarca en el plan que el Ayuntamiento pone en marcha cada verano con el objetivo de reducir los inconvenientes del tráfico intenso generado por los vehículos que llegan a disfrutar de nuestra ciudad, ofreciéndoles una alternativa más rápida y más eficiente".