A la espera del seguimiento que pueda tener en los operadores de autobuses estas dos nuevas jornadas de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, Bizkaibus, anuncia ya en su página web que este jueves y viernes se garantizarán los servicios mínimos del 30% dictados en las diferentes líneas.
Los paros están convocados por CC. OO. y CGT, tras descolgarse UGT tras alcanzar un acuerdo con la patronal. El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos del 30 %, mientras que en Navarra son del 40 %, e incluso del 60 % en horas puntas.
"Con fecha 25 de octubre de 2024 se ha dictado la Orden del Vicepresidente segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que se han de prestar durante la huelga general convocada por el Sector del Transporte para el 28 y 29 de noviembre de 2024. En cumplimiento de lo dispuesto en la citada orden, se establecen los servicios mínimos para cada concesión de Bizkaibus, los días señalados".
Consulta aquí los servicios mínimos en Bizkaibus
Profesionales de riesgo
Los conductores piden ser considerados "profesionales de riesgo", y reclaman por ello, coeficientes reductores para poder adelantar la edad de jubilación antes de los 67 años. De no alcanzarse un acuerdo, la huelga podría convertirse en indefinida.
Esta huelga puede afectar también, a otros operadores en Bizkaia, como Bilbobus, el servicio de autobuses que gestiona Euskotren, y algunas líneas de transporte escolar.
Tras estos dos días de huelga, hay convocadas más jornadas los días 5, 9 y 23 de diciembre, con una extensión indefinida desde esa última fecha si las negociaciones no fructifican.
Un acuerdo para solicitar las medidas en un plazo de 15 días
La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebús, considera que la huelga convocada por CCOO y CGT para este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, es "injustificada", tras haberse alcanzado ya un acuerdo para solicitar la jubilación anticipada en el sector. El pasado fin de semana, la patronal alcanzó un acuerdo con UGT y SLT para solicitar esta medida a las administraciones en un plazo de 15 días tras la entrada en vigor de un real decreto que regula el procedimiento general para establecer coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación.
Sin embargo, CCOO, con una representación del 40% del sector, lamentaba que ese acuerdo no estableciese una fecha concreta, sino que quedase vinculado solo a la entrada en vigor de ese decreto, que se espera que sea en febrero de 2025, aunque podría ser más tarde, motivo por el que se desmarcó de la desconvocatoria.