La 76ª edición de la Feria de Santo Tomás de Bilbao se prepara para inundar el Arenal este domingo, 21 de diciembre, combinando la tradición y la gastronomía local con un marcado énfasis en los valores de sostenibilidad y solidaridad. La cita anual con el sector primario, organizada por BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y Bisubi Fundazioa (la fundación de cocineros y cocineras solidarios de Bizkaia), atrae cada año a más de 100.000 visitantes, este año más si cabe, al celebrarse en domingo.
Un Mercado de Productos del Baserri y Sostenibilidad
El Arenal bilbaíno y su entorno abrirán sus puertas desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. En total, se instalarán 243 casetas, de ellas, 166 estarán destinadas a la venta directa del producto baserritarra, representando el trabajo de 117 personas productoras. Entre los productos más destacados se encuentran un año más, las hortalizas, conservas, carnes, lácteos, miel, pan, sidra y txakoli. La oferta gastronómica y festiva se completará con la presencia de 12 txosnas.
En esta edición, la organización ha reforzado su compromiso ambiental. El proyecto BBK Klima pondrá en marcha una nueva dinámica participativa con recompensas, buscando incentivar la correcta gestión de residuos y contribuir a la eficiencia y mejora ambiental del evento. Con el objetivo de reforzar la sostenibilidad, se promoverá el reciclaje de vidrio.
Tanto los puestos de venta como las 12 txosnas utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, una medida clave para reducir los residuos y evitar el uso de plásticos de un solo uso.
4.500 Raciones de Alubias solidarias en putxeras
La gastronomía también será una herramienta para la cohesión social, ya que Bizkaiko Sukaldarien Bilkura Fundazioa (BISUBI) coordinará la propuesta más solidaria del mercado. Desde primera hora de la mañana, sus integrantes, voluntarios y colaboradores, cocinarán 4.500 raciones de alubias de Gernika, acompañadas de sus sacramentos.
Bisubi cocinará un año más alubias solidarias en el Arenal de Bilbao
Estas raciones solidarias podrán degustarse por 4 euros en la zona de los Tinglados, contando con el apoyo de voluntarios de BBK y diversas entidades sociales para su reparto. Con la intención de aprovechar "al máximo" la comida y evitar el desperdicio alimentario, el público tendrá la opción de adquirir raciones solidarias para llevar a casa por 8 euros. Además, todos los excedentes de comida serán envasados y repartidos entre las personas del territorio que más lo necesiten.
El importe recaudado se traducirá en apoyo directo a asociaciones que trabajan por el bienestar y la inclusión social en Bizkaia. En esta ocasión, la cuantía íntegra será donada a cuatro entidades: el Centro de Acogida Lagun Artean, la asociación para la inclusión de las personas sordas Gregorio Ybarra, Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, y la asociación de familias de menores transexuales Naizen.