Conocer nuevos lugares, saber más de culturas diferentes, atesorar experiencias inolvidables... A muchos nos apasiona viajar. Sin embargo, estamos saliendo de un periodo en nuestras vidas en el que hemos visto muy limitada la libertad de movimiento. Y hemos echado de menos esos viajes.
Ahora que retomamos poco a poco la normalidad, es momento de volver a hacer planes. Pero ¿qué tipo de planes? Xarmanta Life nos propone un nuevo modelo: 'slow travel'.
La responsable y fundadora de esta agencia que organiza viajes y enventos, Itziar Fernández de Lamborena, nos ha explicado en Onda Vasca, cómo nació la idea: "tras estos dos años tan especiales que hemos vivido, a principios de enero me fui a FITUR, me fui unos días antes a estar sola, a pensar y ver qué iba a hacer con mi vida". Y tomó una decisión: "Vivirla intensamente pero despacio". Fernández de Lamborena añade: "me di cuenta de que estamos tan preocupados por hacer cosas.... y no. Lo que hagamos hay que disfrutarlo. Hay que tomarnos tiempo."
Y esto mismo lo traslada a la forma de viajar que nos propone: "ya no quiero esos viajes que son corriendo, a la izquierda, a la derecha, sube, baja, quita, pon... no. Tienes que empaparte, impregnarte de cada sitio en el que estás. Al final, son vivencias que te quedan grabadas y que las llevas contigo, no solamente en una cámara. A veces estamos tan obsesionados con sacar fotos que no disfrutamos de lo que estamos sacando fotos. ¡Para eso ya hay postales!"
Grupos pequeños y destinos cercanos
Dentro de ese modelo de 'slow travel', Xarmanta Life ofrece viajes a destinos muy diferentes. Y no solo a lugares lejanos. Nos propone conocer txokos de nuestro entorno, cercanos, "donde hay sitios espectaculares", y en grupos pequeños. Advierte Fernández de Lamborena que "no conocemos Euskadi y tenemos una joya. Es curioso que la gente se pegue por venir y los que estamos aquí no la conozcamos. Estamos haciendo salidas especiales, temáticas, para conocer donde vivimos y por qué somos lo que somos". En este sentido, por ejemplo, propone salidas para conocer cómo se elabora la sidra de forma tradicional, el queso o cómo trabajan en nuestros caseríos
También ofrece salidas por la Península. "Cada comunidad es diferente y apasionante. Hemos estado ahora con un grupo en Castilla y León y yo me he quedado con la boca abierta. Eso sí, ¡me he puesto a comer lechazo....!" Y otra línea en la que están trabajando es 'Xarmanta Premium'. "Son viajes muy, muy, muy exquisitos, con servicios muy top, con experiencias como volar en helicóptero para ir a visitar unas bodegas, o salir con un yate a pescar en la temporada de bonito, pero todo con la misma línea: 'slow travel', despacito".
Nuevas tecnologías y tradición
Confiesa Itziar Fernández de Lamborena que hace tiempo que una idea le rondaba la cabeza: "tenía el run run de aplicar la nueva tecnología al turismo", pero sin perder la identidad, la tradición. Y de ahí nació 'Xarmanta 360' que utiliza la realidad virtual, "pero no esa realidad virtual para verla desde tu sofá". Nos lo explica con un ejemplo: "Vamos a San Juan de Gaztelugatxe y hay personas que por lo que sea -porque van en silla de ruedas, porque no pueden andar bien- no pueden subir hasta arriba, hasta la ermita. Entonces, ellos van al destino, disfrutan, huelen, sienten, tocan, saborean pero no pueden ver lo de arriba. Así que, allí mismo, les ponemos las gafas de realidad virtual y lo ven en 360º, pero estando allí, no desde su sofá. Ven lo que hay arriba mientras escuchan cómo rompen las olas en la costa. Para eso estamos utilizando la realidad virtual, para darle un valor añadido a los destinos".
Concluye Itziar Fernández de Lamborena: "queremos que el que venga a Xarmanta Life se sienta como en casa. Somos como la cuadrilla de todo aquel que nos contrata".