Actualizado hace 7 minutos
La Administración de Donald Trump ha atribuido este viernes a su política hacia Venezuela el levantamiento de las restricciones que pesaban sobre las páginas web de numerosos medios de comunicación, algunas de ellas bloqueadas desde hacía varios años.
El encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Juan Pablo Segura, ha asegurado en redes sociales que la medida forma parte del plan de tres fases diseñado por Washington para la estabilización, recuperación y transición democrática de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
"El plan de tres fases de la Administración Trump continúa dando resultados. Ayer, el acceso a muchos portales en línea volvió a estar disponible en Venezuela tras años de censura. Esto es una señal contundente de que seguimos avanzando en Venezuela después del 3 de enero", ha afirmado.
Medios bloqueados durante años
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) comenzó este jueves a levantar las restricciones a distintos portales informativos, entre ellos el de la Agencia EFE, bloqueado desde 2025. La medida se ha producido tras el comienzo del segundo ciclo de diálogo entre el chavismo y la oposición, en el que está previsto abordar la situación de la libertad de expresión en el país.
Entre los medios que han recuperado el acceso se encuentran la revista colombiana Semana, bloqueada desde 2024, y los portales venezolanos El Pitazo, AlbertoNews, Monitoreamos, Runrunes y Crónica Uno, restringidos desde 2020. También vuelven a estar disponibles Caraota y El Estímulo, bloqueados desde 2021, y El Carabobeño, inaccesible desde 2023.
Expectación por un posible encuentro
El desbloqueo coincide con las crecientes expectativas sobre un posible encuentro entre Donald Trump y Delcy Rodríguez el próximo martes en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Desde la captura y deposición de Maduro en Caracas el pasado enero, Washington ha respaldado al nuevo Ejecutivo encabezado por Rodríguez, hasta entonces vicepresidenta, y ha restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019.
Uno de los principales ejemplos del acercamiento entre ambos países ha sido el reciente anuncio de un acuerdo petrolero que permitirá a Estados Unidos controlar una quinta parte de las reservas venezolanas de crudo. El pacto ha generado recelos entre quienes consideran que el interés de la Administración Trump se concentra en el petróleo y cuestionan que Washington esté impulsando de forma activa una transición democrática en Venezuela.