Gipuzkoa

Eskoriatza aprueba un presupuesto contenido de 6,6 millones para 2026

El PNV critica que solo el 2,8 % se destine a inversiones, mientras el Gobierno municipal habla de "unas cuentas de transición"
Vista de Eskoriatza con la parroquia de San Pedro al fondo.
Vista de Eskoriatza con la parroquia de San Pedro al fondo. / A.D.

Actualizado hace 11 segundos

El Gobierno municipal de Eskoriatza ha dado luz verde al presupuesto para 2026, que asciende a 6.603.000 euros, lo que supone un incremento del 3,89 % respecto al ejercicio de 2025. Pese a esta subida, EH Bildu subraya que se trata de unas cuentas condicionadas por las restricciones de las normas fiscales -techo de gasto, estabilidad presupuestaria y deuda viva-, cuyo cumplimiento ha exigido la elaboración de un Plan Económico-Financiero.

Durante la sesión plenaria, el Gobierno eskoriatzarra explicó que el margen de maniobra del Consistorio es reducido y que los presupuestos "están limitados por la normativa vigente". “No son unas cuentas ambiciosas en términos de inversión, porque la ley no lo permite en estos momentos”, señaló.

Proyectos centrados en la planificación

En este contexto, las principales partidas de inversión se destinarán a la puesta en marcha de estudios y proyectos que permitan desarrollar actuaciones futuras cuando la situación lo permita. Entre ellos se encuentra el proyecto de la musika eskola, que actualmente tiene en fase de definición su nueva ubicación, así como el plan de mejora de la accesibilidad en Eduardo Gorosarri.

Además, el presupuesto contempla el diseño de la reurbanización del entorno de Luis Ezeiza y el desarrollo del plan municipal contra el cambio climático, iniciativas que el Gobierno municipal enmarcó dentro de una estrategia de preparación para los próximos años.

La coalición sobernanista definió las cuentas de 2026 como “unos presupuestos de transición”, que tienen como objetivo estabilizar la situación económica municipal y sentar las bases para futuras inversiones, siempre dentro de los límites legales actuales.

Críticas del PNV y abstención en la votación

Desde la oposición, el PNV calificó los presupuestos de “escasos” y criticó que se limiten "a equilibrar el gasto corriente con los ingresos, sin una apuesta clara por la inversión". Según los jeltzales, el capítulo de inversiones "asciende a solo 183.000 euros, lo que representa el 2,8 % del total del plan presupuestario, y únicamente incluye como intervención destacable el anteproyecto de la nueva musika eskola".

"El municipio no puede construirse sin inversiones", defendió el PNV, que, tal y como indicó, presentó diversas propuestas "para reforzar las cuentas". Entre ellas, planteó mejoras en accesibilidad, como la reurbanización y dignificación del entorno de Luis Ezeiza, mediante la apertura de un paso accesible por la parte trasera de la escuela y la adecuación del espacio situado frente a la entrada del frontón.

Refugios climáticos y placas solares en el cementerio

Asimismo, pidieron la elaboración de un plan de choque contra el cambio climático, con medidas concretas como la creación de refugios climáticos, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, programas de ayudas para sustituir la iluminación comunitaria por sistemas con detectores de presencia y la colocación de placas solares en el cementerio municipal.

El grupo jeltzale destacó que la decisión de abstenerse en la votación del presupuesto responde al compromiso del Gobierno municipal de estudiar y analizar algunas de estas propuestas, a la espera de que se materialicen.

Las cuentas, aprobadas con carácter inicial, salen ahora a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de darles el visto bueno definitivo.

2025-12-22T13:48:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo