En directo
20:45 - 23:00
Actualidad

"Gracias al compromiso de cientos de miles de personas anónimas, ganamos el pulso de la deslegitimación de la violencia"

Coincidiendo con el Día de la Memoria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto voz al reconocimiento público a las personas y movimientos comprometidos con la paz
"Gracias al compromiso de cientos de miles de personas anónimas, ganamos el pulso de la deslegitimación de la violencia"
Escuchar
02:52

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto conmemorativo del Día de la Memoria que este año se ha celebrado de forma conjunta con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Salón del Trono de la institución foral, en Donostia. 

Bajo el lema "Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko!/A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!" ha supuesto un reconocimiento público a todas las personas y movimientos que se posicionaron públicamente contra la violencia y a favor de la paz, incluso en los año más duros. 

El acto comenzaba con la interpretación de Imagine, de John Lennon, a cargo de un trío de cuerda. A continuación la teniente de diputado general, Eider Mendoza, ejercía de anfitriona y destacaba que "diez años después del cese de la violencia de ETA, siguen abiertas muchas heridas sociales, políticas y, sobre todo humanas". Asimismo insistía en que "el terrorismo y la violencia política fueron realidades absolutamente injustas, carecían de todo sentido en nuestro país". 

Tras sus palabras, se proyectaba un vídeo de Gogora que recogía el relato de la incomprensión que padecieron distintas personas por su posicionamiento por la paz. Tres de ellas (José Luis Ortiz de Guinea -Askartza Claret-, Itziar Aspuru -Gesto por la Paz- e Iñaki Arzak -Lokarri) ofrecían después sus testimonios y respondían a la pregunta de cómo ven el futuro. Entre sus posiciones, optimismo, la petición de que no se descuide la paz o reto de que la izquierda abertzale reconozca su papel como "base social para que ETA matara". Puedes escuchar sus opiniones en el audio

a continuación, nuevo hombres y mujeres, miembros de movimientos como Gesto por la Paz, la Asociación Pro Derechos Humanos, Artesanos por la Paz, el Foro de Ermua o Yoyesen heriotza salatzeko mugimendua recibían un recordatorio. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cerraba la conmemoración destacando que "sin vuestro coraje y determinación el camino y el final hubieran sido distintos. Eskerrik asko a cientos de miles de personas anónimas, por sus pequeños gestos y su gran compromiso (...). Gracias a todas y todos ganamos el pulso. El pulso de la dignidad y la vida; de la deslegitimación de la violencia. El pulso de los derechos humanos; la paz y la libertad". 

El acto institucional del Día de la Memoria concluía con la interpretación del Txoria txori de Mikel Laboa. ha contado con una importante representación institucional del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eudel, diversos Ayuntamientos, así como el Delegado del Gobierno español, víctimas y asociaciones como Gogora, Baketik, Elkarri, Foro de Ermua o Artesanos de Paz. Tal y como había anunciado, el Partido Popular no ha enviado representación. Euskal Herria Bildu la ha limitado a tres concejales del Ayuntamiento de Donostia. 

10/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141