Economía

Escuela de Organización Industrial: Formando a los profesionales que abordarán el reto de la transición energética

La E.O.I. ofrece formación en materia de innovación, industria, medio ambiente y nuevas tecnologías con un 100% de empleabilidad
Escuela de Organización Industrial: Formando a los profesionales que abordarán el reto de la transición energética
Escuchar
03:13

El reto de la transición energética y la búsqueda de una mayor sostenibilidad requieren de una formación específica. En esta gran cruzada en la que nos encontramos para garantizar un futuro más verde, las empresas necesitan trabajadores con conocimientos en energías renovables, medio ambiente y sostenibilidad. A formar a esos profesionales encargados de desarrollar respuestas al reto energético se dedica la Escuela de Organización Industrial. Fundada en 1955 fruto del acuerdo entre los Ministerios de Educación e Industria, la E.O.I. es la primera escuela de negocios del Estado y una de las primeras a nivel europeo. Una institución presente en la Semana de la Eficiencia Energética de Onda Vasca.

Se necesitan profesionales

En estos más de 60 años de historia, la E.O.I. ha contribuido a la modernización de la economía y la industria española y los retos actuales de ambas no les son ajenos. "Se están demandando estos perfiles. No es que la gente quiera trabajar en ello, que también. Es que las empresas necesitan de manera acuciante gente con conocimientos en renovables", explica en Onda Vasca con Txema Gutiérrez la directora de Alumnos y Carreras Profesionales de la E.O.I., Patricia de la Puente. La tasa de empleabilidad de la escuela es del 100%: "Desde el principio los contratan, porque los necesitan. Casi se roban unas empresas a otras porque necesitan ingenieros técnicos, de renovables, coordinadores de proyectos eólicos y solares y operadores de mercado".

Formación específica

La Escuela imparte desde 1976 un máster en energías renovables, con lo que sus alumnos reciben una formación técnica muy intensa mediante los distintos programas de la escuela, directamente alineados con las necesidades de las empresas. "Nuestros profesores son personas que están desarrollando estos proyectos", explica de la Puente. "Ingenieros que están haciendo proyectos de eólica vienen a hablar sobre eólica, ingenieros de fotovoltaica vienen a hablar sobre fotovoltaica".

El hidrógeno, un elemento de éxito futuro

El llamado hidrógeno sostenible se ha erigido como una de las grandes esperanzas de la transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible...y faltan profesionales formados en esta materia. De la Puente explica: "Hay empresas que lo están desarrollando que necesitan profesionales que lo conozcan. Vamos a oír hablar mucho de esta forma de energía renovable tan novedosa". La gran ventaja del hidrógeno renovable es que es una fuente de energía que se puede aprovechar para alimentar procesos industriales y maquinarias. Por eso, la industria será uno de los primeros sectores en utilizarlo.

2023-03-01T12:24:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo