En directo
18:00 - 19:00
Vida y estilo

"Escribir un capítulo de Los Simpson lleva nueve meses de trabajo"

El periodista sestaotarra Eneko Ruiz ha visionado las 33 temporadas de los dibujos animados durante 716 días

33 años dan para muchas historias. ¿Los Simpson ya no es lo que era? Eneko Ruiz ha visto los casi 18.000 minutos de la serie animada más famosa para tumbar el falso mito de "desgaste". Para el periodista, las últimas temporadas retoman el humor inteligente que siempre caracterizó a la familia amarilla, pero acuerda que el peor episodio está en la temporada 15, donde Homer es violado por un oso panda. 

Pese que ha habido relevos en el equipo humano de guionistas, los hay quienes aún escriben para la serie desde sus inicios en la cadena Fox, en 1989. Algunos dibujantes de Los Simpson han acabado como animadores para películas de Pixar o como directores de filmes de Misión Imposible. También destaca el salto a la TV del famoso presentador Conan O'Brien. "Los Simpson ha sido una escuela de guionistas y espectadores de humor", apunta Ruiz, y remata, "todas los sitcoms -serie de comedia- que vinieron después beben de Los Simpson". 

Para sorpresa de todos, Eneko revela que escribir y dibujar un único episodio de 25 minutos de duración arrastra una labor de 9 meses de documentación: "Trabajan con todo tipo de expertos, desde politólogos hasta religiosos y matemáticos". He ahí una de las razonas por las que "lo predicen todo".

Algunos de los sucesos ficcionados en Springfield que después sucedieron en la realidad fueron la presidencia estadounidense de Donald Trump -parodiada allá por el año 2000, 16 años antes de que aconteciera- la invención de los relojes inteligentes, el final de Juego de Tronos, la compra de 20th Century Fox por Disney o la actual expansión de la antigua Unión Soviética. Además de adelantarse a los acontecimientos, Ruiz apunta que la serie se atiene a la realidad parodiando aquello que esté de moda. En las últimas temporadas, por ejemplo, vemos que los mil y un personajes amarillos interactúan con pantallas digitales y hemos asistido a la crítica del auge de las criptomonedas. 

En cualquier caso, si bien se les atribuye cierta virtud de visionarios, algunos de los guionistas se quitan mérito con las predicciones cumplidas alegando que la historia siempre es cíclica y muchos acontecimientos se repiten. "Lo que mejor hace Los Simpson es ponernos un espejo de la sociedad".

2022-04-02T12:50:06+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email