Magazine
Magazine

Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00

Tomando el pulso a la actualidad en el mediodía más dinámico de la radio.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

¿Es delito grabar a mujeres orinando en la calle?

Un juez de Lugo ha archivado ha denuncia de un grupo de mujeres que fueron grabadas con cámara oculta orinando en la calle, imágenes que fueron subidas a páginas web pornográficas. Hemos preguntado a la abogada Maitane Valdecantos si hay delito en esas grabaciones.
¿Es delito grabar a mujeres orinando en la calle?
Escuchar
12:29

El juez Pablo Muñoz Vázquez considera, por segunda vez, que no es delito grabar grabar a mujeres orinando en la calle ya que ha desestimado el recurso presentado por la asociación Mulleres en Igualdade de Burela (Bumei) ante la Audiencia Provincial de Lugo.

El juez no ve indicios de delito por grabar a mujeres orinando en la calle

La abogada Maitane Valdecantos nos aclara que este tema ni siquiera se ha juzgado, se ha sobreseído ya que el juez no ve indicios de delito ya que las mujeres se encontraban orinando en la vía pública y es una situación que parece no encajar exactamente en ninguno de los prefectos del código penal. A pesar de ello, en otro tipo de situaciones simlares como "upskirting" (grabación con cámara oculta bajo las faldas de las víctimas) sí que han sido consideradas delito con lo cual, en la opinión de Maitane se debería al menos investigar estos hechos y juzgarlos en su caso.

El hecho de no investigar y no llevar a juicio este tipo de casos impide por ejemplo conocer quién está detras de los hechos e impide también que las mujeres grabadas orinando en la calle puedan acudir a otras vías para tutelar su intimidad, su imagen y su honor. Es decir, al no saber quiénes son los responsables de la grabación, las mujeres afectadas no saben a quién demandar contra otro tipo de organismos con la Agencia de Protección de Datos, algo que bloquea totalmente la defensa de sus derechos fundamentales y estamos hablando de un posible delito que atenta contra el honor, la imagen o la dignidad de estas mujeres.

Orinar en la calle no es delito

Por otro lado Maitane Valdecantos nos aclara que orinar en la calle no es delito. En todo caso, en la mayoría de los municipios lo que sí que acarrea es una multa administrativa pero nunca delito en sí por lo que las mujeres afectadas no estaban en ningún caso cometiendo delito alguno.

 

27/10/2021
En directo
Onda Vasca En Directo