Actualizado hace 5 minutos
El Ayuntamiento de Errenteria y la Agencia Vasca del Agua (URA) han finalizado la restauración ambiental de un tramo de 300 metros de la margen izquierda del río Oiartzun a su paso por el barrio de Fanderia.
La actuación ha permitido naturalizar la ribera mediante márgenes tendidas (orillas con una pendiente suave), vegetación autóctona y la creación de una nueva charca que funcionará como hábitat para anfibios y fauna asociada a ecosistemas acuáticos.
Los objetivos principales han sido mejorar la funcionalidad ecológica del río, reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y ofrecer un ejemplo didáctico replicable en otros tramos fluviales con problemáticas similares.
Recuperación del río
La intervención se enmarca en la estrategia de recuperación del tramo urbano del río, iniciada en 2017 de forma conjunta entre ambas instituciones. Los trabajos han apostado por técnicas de bioingeniería, como los muros krainer (estructuras de madera entrelazada con plantaciones de especies autóctonas), y por la excavación de una charca para anfibios en la trama urbana.
Nueva charca para anfibios, junto al río Oiartzun.
Desde el Ayuntamiento y URA subrayan el valor de esta actuación como ejemplo de buena práctica en la recuperación de riberas fluviales, en contraste con la margen derecha del río, donde se optó en su día por una escollera vertical que priorizó la vialidad frente a la continuidad ecológica del ecosistema.
El conjunto de las actuaciones desarrolladas en Fanderia desde 2017 ha supuesto una inversión de 350.000 euros y el proyecto ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
Colaboración institucional
En este sentido, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, señaló en la presentación de los trabajos que “recuperar el río Oiartzun es cuidar el futuro del municipio”, al tiempo que destacó la importancia del trabajo conjunto con URA para lograr beneficios ambientales y sociales que, de otro modo, resultarían más complejos de alcanzar.
Por su parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua, Asier López Etxebarria, puso en valor la concertación institucional para la recuperación de ríos urbanos, “espacios de incalculable valor que, al no entender de fronteras administrativas, requieren cooperación y trabajo conjunto”.
De este modo, las actuaciones han permitido estabilizar una margen anteriormente afectada por la erosión, recuperar el bosque de ribera, retirar especies invasoras, eliminar vallados en zonas inundables y crear pequeñas áreas húmedas y refugios para la fauna.
Por otro lado, la nueva charca para anfibios se alimenta de forma natural mediante agua de lluvia y aportes subterráneos, garantizando una lámina de agua permanente y condiciones adecuadas para la reproducción de sapos, ranas y otros anfibios sensibles a la alteración de su hábitat.
Con esta intervención, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la restauración ecológica del río Oiartzun y la mejora del espacio fluvial urbano de Fanderia como entorno de biodiversidad.