Gipuzkoa

Errenteria propone una movilidad urbana sostenible

El ascensor de Pontika y la electrificación del bus son algunas de las actuaciones previstas para 2026
Un ciclista, por el bidegorri que discurre por la Alameda.
Un ciclista, por el bidegorri que discurre por la Alameda. / Aitziber Muga

Actualizado hace 2 minutos

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado esta semana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento estratégico que marcará el modelo de desplazamientos del municipio en los próximos años y que ya concreta una serie de actuaciones relevantes previstas para 2026. El objetivo es avanzar hacia una ciudad más accesible, segura, saludable y sostenible, adaptada a una población cercana a los 40.000 habitantes y a una elevada presión del tráfico motorizado.

Tal y como explicaron en la comparecencia los responsables municipales, el PMUS da respuesta a los principales retos de movilidad de Errenteria (alta densidad urbana, relación funcional con municipios del entorno y mejora del espacio público) y se alinea con la normativa vigente en materia de movilidad sostenible, cambio climático y calidad del aire. Además, permite coordinar las políticas municipales con otras administraciones y con el planeamiento urbanístico en revisión.

Líneas de actuación y medidas concretas

El plan se articula en cinco grandes líneas de actuación: transformación del espacio público, fomento de la movilidad activa, impulso del transporte público, gestión y sensibilización, y urbanismo y movilidad. Estos pilares se concretan en un total de 41 medidas. Su elaboración ha tenido en cuenta encuestas ciudadanas, aportaciones del proceso del PGOU y otros documentos estratégicos como el Plan de Movilidad Ciclista y Peatonal o el Plan de Accesibilidad.

En concreto, dentro de esta hoja de ruta, el Ayuntamiento ha señalado un conjunto de intervenciones que se desarrollarán a lo largo de 2026 y que tendrán un impacto directo en la movilidad cotidiana de la ciudadanía. Entre ellas destaca la ejecución de la primera fase del ascensor urbano entre Pontika e Igantzi, actualmente en desarrollo, que conectará este barrio con la plaza Luis Mariano, mejorando la accesibilidad vertical.

Representantes del equipo de gobierno

Representantes del equipo de gobierno N.G.

En materia de aparcamiento, está prevista la construcción del aparcamiento de Olibet-Casas Nuevas en terrenos cedidos por Adif, así como la redacción del proyecto de ejecución del aparcamiento de Altzate. Paralelamente, se pondrá en marcha un aparcamiento cubierto y cerrado para bicicletas en el centro del municipio.

Red de bidegorris

La red ciclista también se verá reforzada con un nuevo tramo de 300 metros en la avenida de Navarra y con actuaciones en la calle Parke para mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la conectividad peatonal. Además, se redactará el proyecto para la calle Mandoegi, en Galtzaraborda, donde se crearán 450 metros de bidegorri.

En el ámbito del transporte público, 2026 marcará el inicio del proceso de electrificación del autobús urbano, con la licitación del nuevo servicio bajo criterios ambientales e inclusivos.

Asimismo, se realizará un estudio de viabilidad para convertir en bidegorri el antiguo trazado del Topo entre Galtzaraborda y Pasaia, mediante su posible transformación en túnel ciclista.

El PMUS ya se ha presentado los grupos municipales y que pueden presentar aportaciones. Está prevista su aprobación inicial en febrero, tras lo cual se someterá a exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía.

2026-01-27T22:25:00+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo