Gipuzkoa

Errenteria: "Estamos satisfechos con la predisposición de ETS a estudiar el soterramiento"

Las asociaciones de vecinos señalan que seguirán vigilando los proyectos del Topo y presionando para lograr sus propuestas
Asamblea de vecinos celebrada el jueves. / N.G.

El 13 de enero doce representantes de las asociaciones de vecinos de Errenteria se reunieron con los más altos cargos de la dirección de ETS para conocer de primera mano cuál era el estado de los proyectos previstos para Errenteria y cuál era su planteamiento. La sensación de los representantes de la ciudadanía fue muy buena, ya que el contacto fue cordia: "Nos dijeron que estaban trabajando sobre nuestras propuestas, no se cerraron a nada, incluso nos dijeron que estaban dispuestos a estudiar el soterramiento de la vía".

Para dar cuenta detallada de la reunión convocaron una asamblea vecinal el jueves por la tarde en Merkatuzar, a la que acudieron más de 200 personas.

La principal reclamación de la ciudadanía es el soterramiento total de la vía a su paso por el municipio, con tres partes diferenciadas. Galtzaraborda, el Centro hasta el paso a nivel y Gabierrota-Fanderia. Cada zona tiene sus particularidades y un ritmo diferente de trabajo.

Galtzaraborda

De todo el trazado del Topo de Errenteria donde los proyectos e incluso las obras están más avanzados son en el barrio de Galtzaraborda, que afectan también a Alaberga. Hace dos años que los vecinos comenzaron movilizaciones cuando comprobaron que en los últimos planos del proyecto para el barrio no se contemplaba el soterramiento de la estación, punto que sí se prometió en 2010.

Dos años de movilizaciones lograron que en marzo ETS aprobara la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la integración del ferrocarril en el ámbito de Galtzaraborda, en Errenteria, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. "Esta decisión la tomamos con agrado, pero nos dejó un sabor amargo, ya que la cubrición de las vías es parcial, desde el túnel hasta la estación, pero no se cubrirá la estación", señaló el portavoz de la asociación vecinal de Galtzaborda.

Sin embargo, pidieron a ETS que tomara en consideración ampliar la zona a soterrar, y la dirección no se cerró a estudiarlo.

'Nudo gordiano'

El siguiente tramo son los 900 metros de vía comprendidos entre la estación de Galtzaraborda y el paso a nivel de Gaztaño. Tal y como explicó el portavoz de los vecinos de esta zona su petición es que se soterre este tramo de la vía con casas a muy escasos metros de ella. "Es una instalación muy antigua y los de ETS quieren estudiar si aguantaría que se doblara la frecuencia del servicio. Creemos que esta idea refuerza nuestra idea de que la única solución es poner vías nuevas soterradas", señaló. El portavoz se refirió en más de una ocasión a esta zona como el nudo gordiano por su alto coste que supondría ejecutar el soterramiento, cuya obra se calcula que tendría un plazo de ejecución de cincos.

Paso a nivel en Gaztaño Aitziber Muga

ETS tiene más avanzado el proyecto para eliminar el paso a nivel de Gaztaño. Según explicaron los vecinos, en el planteamiento que está trabajando ETS es en una estación en altura que permita el paso de peatones y coches por un vial de convivencia.

Fanderia-Gabierrota

Los vecinos de Fanderia y Gabierrota también quieren el soterramiento de la vía, máxime cuando los trenes al coger la curva de entrada al barrio provocan un gran ruido. "En ETS son conocedores de esta problema y tienen pendiente amolar la curva", apuntó el portavoz de Fanderia.

No obstante, según se pudo desprender de la información ofrecida por los vecinos que estuvieron en la reunión, no se habló del soterramiento en esta zona, sino de poner un último modelo de pantallas acústicas que minimizarían las molestias.

Otro de los caballos de batalla de Fanderia, es el traslado de la subestación eléctrica, que actualmente está en el Centro. Los vecinos no están conformes con la ubicación planteada.

Ante este contexto, los vecinos de Fanderia tienen pendiente una reunión de barrio en la que deben tomar un planteamiento conjunto sobre otras posibles ubicaciones de la subestación e incluso su soterramiento y si se decantan por reclamar el soterramiento de una vía, que es bastante nueva, o se contentan con las pantallas acústicas como solución más inmediata.

El próximo paso importante es una reunión ente la dirección de ETS y el Ayuntamiento de Errenteria que debe servir para acercar posturas y para reactivar el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para mejorar la integración urbana de la red ferroviaria de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Euskotren en la localidad que firmaron en junio.

06/02/2026