Athletic

Ernesto Valverde, un entrenador de récord

Ernesto Valverde con la Supercopa de 2015
Ernesto Valverde con la Supercopa de 2015

Dos años y medio después de su salida del Barcelona, Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 9-II-1964) está dispuesto a volver a un banquillo. Su apuesta es por el Athletic. De la mano de Ricardo Barkala y Jon Uriarte, el Txingurri ha irrumpido con fuerza en la recta final de un largo e intenso proceso electoral que podría dar pie a su tercera etapa al frente del conjunto rojiblanco, donde es toda una institución al asomar como el entrenador con más partidos en la historia del club con un total de 307 divididos en seis temporadas. Tras superar el registro de Javier Clemente (289) en febrero de 2017, apenas tres meses después puso el punto final bajo la presidencia de Josu Urrutia a su segunda etapa como inquilino del banquillo de San Mamés (2013-17) con pleno de clasificaciones europeas, una participación en la Champions League incluida en la campaña 2014-15 tras dejar en la cuneta al Nápoles en la eliminatoria previa, un subcampeonato de Copa en 2015 y el título de la Supercopa del mismo año.

  • VOTA: ¿Valverde o Bielsa como entrenador?

Lo consiguió, paradójicamente, a costa de un Barcelona al que dirigiría después de salir de Bilbao, entre 2017 y 2020, con más éxito que reconocimiento. Valverde, no en vano, consiguió ganarse al vestuario blaugrana y adjudicarse dos ligas, dos Copas y una Supercopa con el Barça en dos temporadas y media, pero fue sorprendentemente destituido por Josep María Bartomeu en enero de 2020 cuando cabalgaba como líder de LaLiga. Desde entonces, el de Viandar de la Vera se ha mantenido alejado de los focos. Apenas ha concedido entrevistas y fuera de primer plano, se ha centrado en su otra gran pasión: la fotografía. En ella se ha sumergido el Txingurri hasta la actualidad, cuando da el salto a la arena electoral con el deseo de volver a tomar las riendas del Athletic y profundizar en su brillante legado en un club en el que ya es historia.

Jugador rojiblanco entre 1990 y 1996 con un total de 188 partidos y 50 goles en su haber, el club bilbaino también fue el primero en el que ejerció como entrenador al hacerse cargo del Cadete B en el curso 1997-98, justo después de colgar las botas en el Mallorca. Dirigió después al Cadete A del Athletic (1998-99), Juvenil A (1999-00) y Bilbao Athletic (2000-03), desde donde promocionó al primer equipo rojiblanco para estrenarse en un banquillo profesional en la campaña 2003-04. El debut no pudo resultar más satisfactorio, pues logró un quinto puesto en LaLiga para amarrar la primera de las cinco clasificaciones europeas que ha logrado como timonel del Athletic en seis temporadas.

Solo falló el de Viandar de la Vera en el ejercicio 2004-05, en el que, eso sí, metió a los leones en una recordada semifinal de Copa ante el Betis que se fue al limbo en una fatídica tanda de penaltis en el viejo San Mamés. Noveno en liga y eliminado a manos del Austria de Viena en dieciseisavos de final de la Europa League, Valverde se desligó del Athletic por primera vez como técnico y desembarcó un año después en el Espanyol, donde fue subcampeón de la propia Europa League en la primera de las dos temporadas que estuvo a los mandos del cuadro catalán. De ahí se marchó al Olympiacos, donde ejerció como entrenador en dos etapas distintas (2008-09 y 2010-12) para ganar tres ligas y dos Copas. Entre medias dirigió sin éxito al Villarreal (2009-10) y, una vez consumida su segunda experiencia en Grecia, firmó por el Valencia (2012-13) para meter a los chés también en Europa y volver acto seguido a San Mamés con Josu Urrutia para relevar a€Marcelo Bielsa.

Fue al rosarino, baza electoral de Iñaki Arechabaleta en las elecciones que tocarán a su fin mañana en La Catedral, al que reemplazó curiosamente el de Viandar de la Vera para dar forma a su segunda etapa al frente del Athletic, al que ha dirigido 228 veces en LaLiga, 34 en la Copa y en la Europa League, nueve en la Champions y dos en la Supercopa con un 45,6% de victorias, 31,9% de derrotas y 22,4% de empates en total.

¿REENCUENTRO CON PLANES?

En caso de regresar al banquillo rojiblanco con Barkala, Valverde se reencontraría con Ramón Planes, el elegido por el presidente del Puerto de Bilbao para desempeñar las funciones de director deportivo durante los próximos cuatro años en el Athletic. Ambos coincidieron en el Espanyol y en el Barcelona. En el conjunto periquito, cuando el Txingurri ejercía como entrenador en la temporada 2007-08, Planes entraba a formar parte de la secretaría técnica del club, mientras que en el Camp Nou figuró como adjunto del secretario técnico Éric Abidal entre 2018 y 2020, dos años en los que Valverde dirigió a los culés para tomarse un respiro después y volver a apostar por el Athletic en medio de unas elecciones que están a punto de cerrarse.

2022-06-23T09:49:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo