Athletic

Ernesto Valverde, la mejor garantía en el Athletic

El técnico rojiblanco tiene seis de los diez mejores registros de puntos a estas alturas en las ligas celebradas en lo que va de siglo y en sus distintas etapas solo en una ocasión no ha clasificado al Athletic a Europa
Ernesto Valverde, con un balón, en un momento del entrenamiento de ayer en Lezama.
Ernesto Valverde, con un balón, en un momento del entrenamiento de ayer en Lezama.

La figura de Ernesto Valverde como entrenador en sus distintas etapas en Bilbao, la actual es la tercera, es prácticamente garantía de éxito para el Athletic. Y a ello se aferra la Junta Directiva que preside Jon Uriarte, que ató semanas atrás la continuidad del técnico por una campaña más, y que tiene entre ceja y ceja regresar a Europa, donde el equipo no ha competido en las cinco últimas campañas. No tiene más objetivos por delante el conjunto rojiblanco tras su eliminación copera ante Osasuna de hace dos semanas. Así, la liga es el todo. O la nada. Quedan nueve jornadas aún por delante y el Athletic está bien posicionado, al acecho, con sus mejores registros de puntos a estas alturas del campeonato desde la campaña 2016-17, la última de la segunda etapa de Txingurri en Bilbao.

Séptimo en la tabla, posición que en caso de victoria rojilla en la final de Copa no daría acceso a jugar la próxima temporada en Europa, pero que sí habilitará una plaza en la Conference League si es el Real Madrid quien se hace con el título, el equipo rojiblanco tiene muy cerca al quinto y al sexto clasificados, Betis y Villarreal, de quienes les separan cinco y cuatro puntos, respectivamente. A estas alturas del curso, consumidos ya más de dos tercios del campeonato, 29 jornadas concretamente, el Athletic suma 43 puntos, dos más que la pasada campaña, cuando a las órdenes de Marcelino García Toral el equipo llevaba 41 y acabó la liga con 55 en la octava posición, tras un más que aceptable final de campeonato.

En las 23 ligas celebradas en el siglo XXI, incluida la actual, Ernesto Valverde ha logrado seis de las diez mejores puntuaciones del Athletic tras 29 jornadas y solo en la temporada 2014-15 no había superado la barrera de los 40 puntos, quedándose en 39, si bien acabó la liga en séptima posición con 55 unidades en su haber. Un puesto que, en su condición de finalista de Copa, le bastó para jugar el curso siguiente en Europa. De hecho, Txingurri ha clasificado al Athletic a alguna de las competiciones continentales en cinco de las seis campañas que ha completado al frente del banquillo bilbaino, con la salvedad del curso 2004-05, en el que el equipo fue noveno. Entonces, eso sí, se inscribió para participar en la Intertoto, donde cayó a las primeras de cambio ante el Cluj.

55 PUNTOS

Valverde copa el podio de las puntuaciones más elevadas del Athletic en el presente siglo después de 29 jornadas. Muy por encima del resto figura el registro logrado en la temporada 2013-14, cuando a estas mismas alturas sumaba 55 puntos. Unos guarismos que fueron fruto del juego alegre del equipo, de la irrupción goleadora de Aritz Aduriz y de la solidez defensiva de un equipo que acabó en cuarto lugar y se ganó el derecho a volver a la Liga de Campeones tras 16 años de ausencia. A esta, le siguen las campañas 2015-16 y 2016-17, en las que los rojiblancos repitieron con 47 puntos.

Bastante más en el tiempo hay que retroceder para dar con la cuarta mayor puntuación, lograda en el curso 2001-02 por el equipo dirigido entonces por Jupp Heynckes, un registro que igualó varios años después, en la 2009-10, Joaquín Caparrós. Valverde ostenta también la sexta y la séptima, conseguidas con 44 y 43 puntos, respecticamente, en las temporadas 2003-04 y en la presente, y con 42, en octava posición, figura de nuevo el nombre de Caparrós, que logró 42 puntos en 29 jornadas en la 2010-11.

Imaginar qué le deparará al equipo en los partidos que tiene por delante no es más que un ejercicio de ficción, pero las sensaciones en las últimas semanas invitan al optimismo. Lejos de dejarse arrastrar por el pesimismo tras caer en Copa, el equipo se ha rehecho con dos victorias consecutivas en las que ha demostrado mucha entereza.

La cifra

5

Son las veces que Txingurri ha clasificado al Athletic para alguna de las competiciones continentales. Solo en el curso 2004-05, en el que el equipo fue noveno, se quedó fuera de Europa.

2023-04-20T04:32:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo