Dentro de nuestro espacio Basque Country hoy hemos asistido al VIII Congreso Mundial de las Colectividades Vascas en el Exterior que comenzaba esta mañana en Donostia. En su primera jornada, celebrada en el Hotel Londres, los participantes han tenido la primera toma de contacto. Se han conocido entre sí para trabajar juntos, durante los cuatro días del congreso, en torno a la diáspora.
Este año el lema del congreso es 'ERALDAROA', un término que no existe en el diccionario y que conjuga las palabras 'eraldatu', cambiar y transformar, y 'aroa', tiempo. Con este nuevo término, los organizadores quieren dejar claro que es tiempo de cambio y de incorporar a la diáspora a los jóvenes que emigran y participan de esa diáspora de forma distinta.
Hemos conocido los entresijos de este congreso de la mano de tres de sus participantes: Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca del Exterior del Gobierno Vasco, con Paloma Iriarte, miembro de la Euskal Etxea Bahía Blanca - La Unión Vasca, de Argentina, y con Jean Flesher, presidente de la Federación de Entidades Vascas de Estados Unidos y miembro de la Euskal Etxea de Utah.