Tras varias prórrogas y negociaciones, a las 6:00 horas de la mañana de este jueves, hora de Euskadi, han entrado en vigor los aranceles impuestos por Estados unidos y que afectan a alrededor de 70 países. Las economías mundiales afrontan unas u otras tasas en función de sus relaciones y de su balanza comercial con Washington, o de la voluntad de Donald Trump.
15% de aranceles de media
Con los países que ha habido negociación, la tasa media de los aranceles ronda el 15%, y a ese porcentaje ascienden las tasas que tendrán que soportar las exportaciones a Estados Unidos de la Unión Europea, Reino Unido, Japón o Corea del Sur.
Aranceles como castigo
Pero más de una decena de países soportarán tasas superiores al 15%. Por ejemplo, Taiwán tiene un 20% y Sudáfrica un 30%. A destacar también que este miércoles Donald Trump anunció que la India verá elevados sus aranceles otro 25 % que se suma al 25% ya establecido, en represalia por comprar petróleo a Rusia.
Entre las excepciones a esta entrada en vigor de este jueves están México, que pactó una extensión de otros 90 días para continuar las negociaciones, y Canadá, cuyo aumento de aranceles del 25 al 35% se aplica desde 1 de agosto. Trump también impuso desde este miércoles un arancel del 50% a Brasil en represalia por el trato "injusto" a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.