En directo
06:00 - 11:00
Bizkaia

Entradas gratis, visitas y talleres hoy por el Día Internacional de los Museos

37 mil museos de 158 países y territorios se suman a este día bajo el lema "Siente el poder de los Museos"
Entradas gratis, visitas y talleres hoy por el Día Internacional de los Museos
Escuchar
00:25

Bajo el lema "El poder de los museos", hoy miércoles, la entrada a muchos de los museos, pinacotecas y centros de interpretación es gratuita, y han preparado además, a lo largo de estos días talleres, conferencias y visitas especiales, para ir recuperando a aquellos visitantes que el coronavirus quitó y que todavía siguen reticentes.

En el caso de Bizkaia, se suman a este día 44 museos repartidos en 28 municipios del territorio, y toda la oferta se puede consultar en la web www.museoeneguna.eus. 

Entrevistado en Onda Vasca, Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa destaca la importancia de los museos con independencia de su tamaño: "somos elementos claves para crear una sociedad que no esté coja, hacemos un trabajo estructural para que la gente se cuestione y reflexione también sobre temas de actualidad con tintes históricos como guerras o pandemias".

 

VISITAS, EXPOSICIONES, CONFERENCIAS

 
* MUSEOS BIZKAIA

Algunos de estos espacios culturales ya han empezado con las actividades para celebrar esta efeméride, como el de Durango, donde se han desarrollado unas conferencias en torno a Picasso y Barceló o el Museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta, que recoge ya una exposición sobre las especias, que supone una forma diferente lo que supuso la vuelta al mundo de Elkano.

Muchos museos ofrecen la oportunidad de asistir a visitas guiadas especiales a lo largo de este miércoles 18. Por ejemplo, el Bellas Artes de Bilbao realizará un recorrido por las exposiciones "Los hermanos Arrue en París, Milton Glaser" y "Entre lo visible y lo invisible" para descubrir distintas formas de ingreso de las obras de arte, el Museo Euskal Herria realizará un taller de talos dirigido a familias, visita guiada sobre el Palacio Alegría, una conferencia sobre los mercados y ferias en la historia del País Vasco y una degustación de productos locales en el jardín del Museo.

 
* MUSEOS GIPUZKOA

Uno de los museos guipuzcoanos que ha desarrollado uno de los programas más especiales para esta semana es el de San Telmo de Donostia, que abrirá sus puertas de forma gratuita no solo hoy miércoles, sino también el sábado y el domingo. Hoy habrá dos visitas guiadas gratuitas a su exposición permanente, una en euskera a las 17.00 horas y la segunda en castellano a partir de las 18.30 horas, y se ha programado un concierto que ofrecerán los alumnos del Conservatorio de Música Francisco Escudero en la iglesia a las 19.00 horas y que estará centrado en el reflejo de la naturaleza en los pasajes de zarzuela. 

Sin salir de la capital guipuzcoana, Euskal Itsas Museoa también celebrará hoy el Día de los Museos con visitas guiadas gratuitas a las exposiciones temporales: Tromelin, la isla de los esclavos olvidados y Rumbo a la esencia, que estará dirigida por el autor e ilustrador Josean Olabe, protagonista de la misma. La primera contará con dos pases, uno a las 11.00 horas en castellano y otro a las 17.00 horas en euskera, y la segunda tendrá uno a las 12.00 horas en castellano.

El Museo Balenciaga de Getaria, ofrecerá la oportunidad de visitar la muestra Balenciaga. Carácter de forma libre. La celebración continuará el fin de semana con un tour virtual con gafas de realidad aumentada para explorar propuestas expositivas pasadas y un workshop abierto en clave sostenible con la colaboración de Emaús.
 
Por su parte, los museos Chillida Leku de Hernani, Oiasso de Irun y Topic de Tolosa llevarán a cabo una nueva celebración conjunta de la Gala de la diversidad que se dividirá en tres jornadas del 3 al 5 de junio con las actuaciones de Kaskabel, Iñaki Salvador, Emma Larreta, Simon Ezquiaga, Verdini Dantza Taldea, Ezezagunok y Jakes Txapartegi. Con estas actuaciones, los tres espacios buscan demostrar que el arte no tiene límites.

 
* MUSEOS ÁLAVA

La Red Foral de Museos de Álava ofrecerá hoy miércoles cuatro actuaciones bajo el lema "Museo eragileak". El objetivo, que los museos transmitan "el poder de transformar el mundo". Se celebrarán dos exposiciones, un ciclo de cine y una conferencia en los museos vitorianos.

En cuanto a las exposiciones, se presentarán en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de Armas: 'Daniel Zuloaga (1852-1921) ceramista' y 'Sable danés', respectivamente. Además, en el Museo de Armas, se proyectará a las 19:00 horas la última película del ciclo de cine sobre Adriano de Utrecht: 'El tormento y el éxtasis', del cineasta Carod Reed. A la misma hora, pero organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Álava, la charla de Jordi Llorca, 'Meteoritos. ¿Qué son y por qué son importantes?', en el Museo BIBAT.

2022-05-18T10:13:19+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852