En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

Eneko Goia: "Ni en esta ciudad ni en ninguna se deberían arreglar las cosas a tortas"

El alcalde de Donostia reconoce que le preocupan las diferencias entre los jóvenes de la izquierda abertzale desde el punto de vista del orden público
Eneko Goia: "Ni en esta ciudad ni en ninguna se deberían arreglar las cosas a tortas"
Escuchar
00:24

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado que le preocupan las diferencias entre distintos grupos de jóvenes de la izquierda abertzale "desde la perspectiva del orden público" y, en este sentido, ha pedido que los debates ideológicos se den siempre por vías pacíficas. 

El regidor donostiarra no esconde su preocupación por el posible enfrentamiento entre estos grupos este verano. "No voy a negar que me preocupa pero desde la perspectiva del orden público", subraya. "El debate que tengan es su debate" pero añade, "ni en esta ciudad ni en ninguna deberíamos arreglar las cosas a tortas". "Y espero que no sea así", destaca el alcalde que ha explicado que no ha hablado con el grupo municipal de EH Bildu sobre este asunto. 

Fin de las terrazas covid

El alcalde de Donostia se ha referido también al fin de las terrazas covid en la capital gipuzkoana. Mañana se acaba el plazo dado por el Ayuntamiento. Eneko Goia reconoce que no a todos los hosteleros les ha gustado la decisión pero defiende la necesidad de recuperar el "equilibrio" existente en 2014 cuando se aprobó la ordenanza municipal.

"Están los derechos de los hosteleros pero también los derechos de los vecinos. El equilibrio lo encontramos en 2014 con la ordenanza que aprobamos. En dos años y medio ese equilibrio se ha roto por una situación excepcional y ahora volvemos a recuperar ese equilibrio", explica.

Es más, Eneko Goia insiste en que en ningún momento se ha cerrado a introducir cambios en la ordenanza municipal. "No me cierro a plantear algún cambio sobre la ordenanza, lo haremos pero con un debate sosegado, no consolidando una situación excepcional", matiza.

Datorren Donostia: obras

Eneko Goia tiene muy clara la Donostia que quiere para el futuro y pasa por la máxima de que sea una ciudad "más saludable". En su opinión se está consiguiendo. "La fortaleza del transporte público en la ciudad con un número de usuarios inéditos lo demuestra", afirma.

Reconoce que las obras generan molestias pero cree que al final todo el mundo estará satisfecho con los cambios. "Cuando los dos tramos finalicen y tengamos tres nuevas estaciones de topo se va a notar", señala. 

El alcalde ha puesto como ejemplo Bilbao. "Hizo una apuesta por el metro y todo el mundo constata que la Gran Vía de Bilbao es un espacio ganado para la ciudadanía y eso es posible por tener transporte público", subraya. "Hay que entender aunque sea molesta que cualquier obra se hace para mejorar. Para hacer una tortilla hay que romper huevos", afirma. 

Respecto a las obras que se llevan a cabo y que son responsabilidad del Ayuntamiento afirma que están cumpliendo el plazo y lo mismo dice de la obra del topo dependiendo del Gobierno Vasco. Destaca sobre todo los cambios que se van a dar en el Buen Pastor. "Cuando acaben las obras del topo será un espacio peatonal junto con la calle Loiola. A parte de esto vemos que el paseo de la Concha tendrá una acera más ancha y un bidegorri en condiciones", destaca.

Reconoce que costará más ver el TAV y la estación de Donostia terminada y ha destacado la importancia del tercer hilo de vías de Hendaya a Donostia "para que los trenes que circulan por Francia lleguen también a Donostia e incluso que pudiera haber un servicio de cercanías con Baiona". 

Datorren Donostia: suelo

Para Eneko Goia no hay duda alguna de por dónde debe crecer la ciudad. "Si la ciudad tiene un crecimiento natural es el entorno del Urumea". Pone como ejemplo Txomin Enea, la zona de Martutene y los cuarteles de Loiola. Respecto a esto último lamenta que aún no haya acuerdo con el Ministerio de Defensa. "Es una reivindicación del ayuntamiento de más de 20 años. Tenemos una ventana de oportunidad pero es complejo", reconoce.

"El acuerdo es para la compra venta del solar. Indica un precio y hay que atinar. Es una inversión importante", afirma y aunque la relación con el Ministerio es fluida e intensa, remarca, "el demonio está en los detalles".

Pero no es está la única zona con posibiliades de expansión. "El infierno es un desarrollo en el que hemos trabajado intensamente. Las demoliciones están y pronto llegará el proyecto de urbanización", afirma y subraya la importancia de la reutilización de espacios ya usados y la regeneración de otros.

Turismo

Eneko Goia se ha felicitado porque el turismo está en auge después de estos dos duros años y aunque no tiene muchos datos su sensación es que va a llegar mucha gente a Donostia. "Hablando con Pamplona o Biarritz, Baiona, todos dicen que habrá una gran afluencia. El nivel de ocupación es del 90% en los primeros fines de semana de julio según el sector. Es la perspectiva de cara al verano", afirma. 

Por cierto que como hombre de partido, no ha querido entrar en si repetirá en las próximas elecciones municipales y será el candidato del PNV. "No ha llegado el momento de plantear esa cuestión. Hablaré cuando el PNV considere que ha llegado el momento", señala aunque reconoce que "es imposible no tener las elecciones en mente". 

2022-06-23T10:50:14+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email