Eneko Goia: "Me alegro que el Gobierno Vasco haya vuelto a poner encima de la mesa la tasa turística"

El alcalde donostiarra considera que es "un tributo que debería existir y que debería ser gestionado por los ayuntamientos"
Eneko Goia: "Me alegro que el Gobierno Vasco haya vuelto a poner encima de la mesa la tasa turística"
Escuchar
00:32

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno Vasco "haya vuelto a poner encima de la mesa la tasa turística", un tributo que, a su juicio, "debería existir y debería ser gestionado por los ayuntamientos".

Goia ha hecho un balance "muy positivo" de la Semana Grande donostiarra al llegar a su ecuador, "con gran participación de público". "No hay nada excesivamente negativo que destacar, y esperamos que siga así", ha dicho, para añadir que lo que se están registrando son "hurtos y robos" pero no agresiones sexuales "y esperemos que siga así", ha añadido.

El alcalde donostiarra ha lamentado que, aunque el índice de detenciones es elevado por parte de las fuerzas policiales, "cuando un mismo sujeto es detenido en 10 ocasiones, sin consecuencias, tenemos un problema al que hay que dar respuesta, porque si no vamos a estar jugando al gato y al ratón". Por ello, ha pedido una mayor contundencia judicial, "y la sociedad así nos lo pide".

Ocupación y tasa turística

Del mismo modo ha señalado que está siendo un verano con índices de ocupación bastante elevados en Donostia, "similares a los de 2022, que también lo fueron". "La primera quincena de agosto ha sido más intensa que la del año pasado", ha apuntado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno Vasco "haya puesto encima de la mesa" de nuevo el debate acerca de la necesidad de establecer una tasa turística. "Es una reclamación que desde el ayuntamiento hemos hecho en bastantes ocasiones. Es verdad que la actividad turística genera riqueza, pero los impuestos generales que ocasiona no van a las arcas municipales, sino a las forales. Los municipios que tenemos una actividad turística importante contamos con un esfuerzo adicional por la presión a la hora de dotarnos de servicios frente a otros. Tener un recurso que nos ayudara a hacerle frente sería muy importante, por eso creo que es un tributo que debería existir y que debería ser gestionado por los ayuntamientos", ha mantenido.

En relación con la Zona de Bajas Emisiones, ha comentado que se prevé para este mismo año, aunque está por ver con qué alcance y con qué tiempos. "Creo que tenemos que hacerlo con calma y sin decisiones traumáticas", ha comentado.

Acerca de la recientemente anunciada subida de impuestos en la ciudad, la ha calificado de "necesaria", ya que la inflación "también afecta al ayuntamiento" y es un mecanismo para "mantener los servicios existentes, y su calidad". Asimismo ha recordado que el consistorio no ha abogado por "una subida excesiva, y no en el porcentaje equivalente a lo que está siendo el incremento del IPC", 

Igualmente, ha resaltado que el trámite administrativo en torno a los cuarteles de Loiola "es el normal", y espera que la resolución de su traspaso se produzca "en breve". Y ha aventurado que afronta la nueva legislatura "con ganas e ilusión", en la que espera que el Topo sea "una realidad. "También va a ser la legislatura de la estación del TAV y de la llegada del tren de Iparralde".

En clave estatal, ha reconocido que no descarta una posible" repetición electoral, aunque no me gustaría".

2023-08-16T08:11:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo