Nos encontramos inmersos de lleno en las diferentes semanas grandes. La de Bilbao está a la vuelta de la esquina con el chupinazo que tendrá lugar el sábado y la de Donostia encara ya su recta final. El alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha informado en Onda Vasca que por el momento no han registrado incidencias reseñables, más allá de ciertos "hurtos" o "discusiones".
Sin embargo, un hecho que se viene repitiendo en las diferentes festividades de nuestras capitales, incluso de las que todavía no han comenzado, es la aparición de pancartas a favor de los presos de ETA. En la capital gipuzkoana el consistorio retiraba recientemente dos carteles de apoyo a los presos de ETA que eran visibles en la fachada del centro escolar Orixe. Carteles que decían "Presoak kalera, amnistia osoa" y llamaban a una concentración convocada para el 14 de septiembre. Ante esta situación, Eneko Goia ha asegurado que están actuando con celeridad. "El espacio festivo es de todos y no de las reivindicaciones particulares que hacen algunos", destaca Eneko Goia.
Otro de los temas candentes del verano esta siendo la aparición de pintadas en contra de la policía vasca, tanto Ertzaintza como policías locales. El alcalde donostiarra considera que estas actuaciones pueden llevar a un "escenario muy peligroso".
El alcalde se encuentra inmerso ya en su décimo año de mandato y se muestra con ganas porque tiene por delante "retos ilusionantes". Aun así, no ha querido adelantar si se presentará o no de nuevo a las elecciones. "Es muy pronto", apuntaba Eneko Goia. Eso sí, confía en que la ciudad hoy está "notablemente mejor" de lo que estaba hace 10 años.