Actualidad

Eneko Astorkiza, BlockChain Euskadi: "Nunca inviertas lo que no puedas asumir perder"

Después del 'cripto crash' analizamos el fenómeno de las criptomonedas y los peligros que conlleva cuando no se tienen conocimientos tecnológicos
Eneko Astorkiza, BlockChain Euskadi: "Nunca inviertas lo que no puedas asumir perder"
Escuchar
01:03

¿Ha sido para tanto el 'cripto crash'? La respuesta es "sí, para los inexpertos". Nuestro informático de cabecera Juan de la Herrán lo tiene claro. "El problema es que hay gente y ahí está el crash, que ha pedido créditos y ha gastado lo que no tienen", señala. "Somos muy avariciosos, lo vemos goloso y queremos entrar. Los que han perdido han sido los pobres", sentencia.

Eneko Astorkiza de la Asociación BlockChain Euskadi explica que tenemos que tener en cuenta que los mercados ligados a las criptomonedas tienen una "gran volatilidad". De ahí que explique que "es muy fácil entrar y muy fácil perder el dinero". Lo explica con un ejemplo. "Metes mil euros y compras criptomonedas. Lo peor es que luego dices me meto en futuros y ojo, esto es algo para expertos", matiza. 

El problema de Terra Luna que se ha hundido ha sido este. La moneda terra ha caído y se ha quedado en unos céntimos. "Todas las criptomonedas han caido. El problema de terra es que le ha afectado más la caída del bitcoin. Cuando cae bitcoin, cuando el rey cae, caen todas. Y caen más que el bitcoin", afirma. 

Eneko lo tiene claro. No sólo pasa con las criptomonedas. "Se puede aplicar en todo. Nunca inviertas lo que no puedas asumir perder", advierte. 

Menores y las criptomonedas

Ambos piden que se tenga especial cuidado con los menores de edad. "Ahora se ha puesto de moda los juegos blockchain, que son los juegos de toda la vida y que siendo buen jugador te pueden reportar un beneficio. Por eso advierte de que "no hay un control real como para poder diferenciar si alguien es mayor de edad o menor de edad. Algunas casas se han empezado a regularizar. Otras no te piden". 

Si algo nos ha quedado claro es que es un mundo muy tecnológico. "La gente tiene que saber cómo trabajar con un ordenador, con un móvil, ¿alguien que no sabe responder a un correo cómo invierte en criptomonedas?", se pregunta Eneko. "Las criptomonedas han venido para quedarse y el sistema es perfecto", afirma Juan de la Herrán. Pero "si no tienes conocimiento tecnológico y tienes dudas, no te metas. Y cuidado con los telepredicadores y los youtuber", subrayan. 

 

 

16/05/2022