En directo
17:45 - 20:30
Actualidad

Encarna de la Maza (Satse Euskadi): “No consideramos una prioridad la vacunación por ley”

Considera que se utiliza esta cuestión como "una cortina de humo"
Encarna de la Maza (Satse Euskadi): “No consideramos una prioridad la vacunación por ley”
Escuchar
00:47

La secretaria de organización del Sindicato de Enfermería Satse en Euskadi, Encarna de La Maza, ha señalado en Onda Vasca que no consideran una "prioridad" la vacunación por ley, y menos después de los resultados que ha arrojado la vacunación entre el personal sanitario.

Así, ha recordado que el porcentaje de vacunación entre los profesionales supera el 90% en centros sanitarios, mientras que en los residenciales "casi es del 100%", al contrario que lo que pasa en otros países en los que se plantea una vacunación obligatoria, donde las cifras son bastantes menores "y en algunos casos no se ha alcanzado el 60% de profesionales vacunados".

Además, ha añadido que muchas de las profesionales no vacunadas en centros residenciales se negaron en su momento por estar "embarazadas, ser madres lactantes o estar en busca de un embarazo", y ha recordado que para este colectivo "la vacuna en ese momento no estaba recomendada".

Para de la Maza, no hay que emplear este tema como "una cuestión de humo" que impida acometer otros problemas "que sí son de prioridad política", como el "déficit de profesionales, la ausencia de inversiones o cómo están los centros residenciales". Además, ha recordado que "estar vacunados no evita que podamos enfermar o transmitir la enfermedad", aunque ha agregado que la vacuna es "muy importante, nos ayuda como colectivo y sociedad".

Del mismo modo, ha adelantado que los datos de los centros hospitalarios indican que el número de ingresados se están "manteniendo, aunque en algunos de ellos se han tenido que abrir 'pasillos'", y en las UCI hay una ocupación "importante" en un momento en el que la sobrecarga de trabajo y la tensión acumulada provoca "situaciones de stress" en un colectivo que además padece falta de personal por el periodo vacacional.

12/08/2021
En directo
17:45 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:45 20:30
En directo
17:45 - 20:30
17:45 20:30
638 052 141