Araba

En libertad el portero acusado por la muerte de Kerman en la discoteca Mítika de Vitoria

El tribunal revoca la prisión provisional del procesado tras descartar la calificación de asesinato y rebajar las expectativas de pena, desestimando la celebración de un juicio con jurado
La discoteca Mítika. Archivo
La discoteca Mítika. Archivo

En una resolución que ha sacudido profundamente a Vitoria, la Audiencia Provincial de Álava ha tomado la decisión de decretar la libertad del individuo acusado de la muerte del joven Kerman a las afueras de la discoteca Mítika, un suceso luctuoso ocurrido la madrugada del 23 de febrero pasado. El procesado, quien se encontraba en prisión provisional a la espera de juicio desde tan solo dos días después de los hechos, saldrá inminentemente de la cárcel.

La excarcelación se produce después de que la Audiencia aceptara los recursos presentados tanto por la defensa del acusado como por la propia Fiscalía. Fuentes de la acusación particular han precisado que, aunque no disponen aún de la notificación oficial, la principal razón que subyace a esta determinante decisión judicial reside en una significativa rebaja en las expectativas punitivas. Específicamente, en la fase actual de la instrucción se ha resuelto descartar que el crimen pueda ser catalogado como asesinato.

Sin jurado popular

Esta nueva perspectiva legal ha tenido una consecuencia directa en el procedimiento: la Audiencia ha estimado el segundo recurso presentado y ha dictaminado que la causa no será juzgada por un tribunal del jurado. Esta determinación constituye un cambio drástico respecto a la postura inicial del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, quien previamente había manifestado su convencimiento de que existían "indicios sólidos de la comisión de un delito de homicidio o asesinato".

La discrepancia entre la visión instructora y la decisión de la Audiencia se centra en la intencionalidad del acto. La Fiscalía, cuya postura ha sido finalmente aceptada por la Audiencia, entiende que no hubo "intencionalidad" por parte del encausado y, por tanto, consideró que el juicio no debía ser con jurado popular. En contraste, el juez instructor había argumentado, en un auto fechado el 30 de septiembre, que el acusado actuó con "ánimo homicida".

Para sustentar la consideración del ánimo homicida, el juez destacó que el acusado "se valió de su complexión y condición física, la cual es de naturaleza extraordinaria, muy por encima del hombre medio", siendo plenamente "sabedor de que un golpe suyo podría ser mortal". Asimismo, el auto inicial de ingreso en prisión ya detallaba que, a la vista del vídeo de los hechos, se observaba con claridad cómo el portero propinó un golpe en la cara a la víctima, "a traición y de forma sorpresiva", con una "fuerza de tal magnitud" que hizo que la víctima impactara contra una cristalera, rebotando contra el suelo "como si se tratara de un cuerpo inerte".

Intencionalidad

La convicción del juez instructor se vio reforzada por la elección de la "zona de ataque (cabeza de la víctima)", catalogada como "una de las partes más sensibles y necesarias para la vida del cuerpo humano". A ello se sumó la "actitud posterior" del agresor, que, "lejos de mostrarse compungido, arrepentido o sorprendido por el resultado de su actuación, no acudió rápidamente a socorrer a la víctima o, al menos, interesarse por su estado, sino que huyó hacia el interior del local rápidamente, dejando morir al agredido". A pesar de estos contundentes argumentos judiciales sobre la intencionalidad, la Audiencia ha adoptado el criterio de la Fiscalía, facilitando la puesta en libertad del encausado.

La noticia ha provocado una reacción de profundo dolor e indignación en el entorno de la víctima. Las fuentes de la acusación han declarado que la familia de Kerman se encuentra "destrozada e indignadísima" tras conocer el dictamen de la Audiencia Provincial. Una vez que analicen detalladamente la resolución judicial, la acusación particular determinará si emprende alguna acción legal en este momento de la instrucción, que sigue "viva" y cuyo eventual juicio aún no tiene una fecha previsible.

Discoteca sancionada

Independientemente de la situación procesal del acusado, la discoteca Mítika también afronta consecuencias por los hechos. Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, confirmó públicamente que su Departamento va a sancionar al local. Tras la trágica muerte de Kerman Villate, la Dirección de Juegos y Espectáculos del Departamento de Seguridad inició un expediente para verificar posibles incumplimientos de la Ley de Espectáculos Públicos. La investigación administrativa ha concluido que, efectivamente, se detectaron ilegalidades en el ámbito de la seguridad privada de la discoteca, además de otros "comportamientos ilegales y otros administrativamente incorrectos". Por tales motivos, la discoteca será sancionada.

 

2025-11-27T06:44:53+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo